Diario de León

Entrevista

«Es un orgullo contar en el Dakar con pilotos tan solidarios como Ramón»

Manuel Tejada estuvo el pasado lunes en León para dar a conocer la Titan Desert del 2010.

Manuel Tejada estuvo el pasado lunes en León para dar a conocer la Titan Desert del 2010.

León

Creado:

Actualizado:

Cinco años dirigiendo la Titan Desert en la que ilustres como Heras, Chiapucci y Jalabert han dejado constancia de su clase son parte del aval que conforma el equipaje de Manuel Tejada y la empresa RPM. Lo mismo que el ser corresponsables de que el Dakar haya llegado a la cima de las pruebas del motor a nivel mundial. El pasado lunes estuvo en León arropando a un leonés, Ramón Gutiérrez, que el próximo 2 de enero intentará, en su cuarto intento, llegar a la meta de Buenos Aires tras 14 duras etapas del Dakar 2010. Y también a presentar lo que será la quinta edición de la Titan Desert en mayo que volverá a contar con un equipo leonés.

-”Hablando de la Titan Desert, una prueba de mountain bike que a pesar de su juventud ya pueda codearse con las más prestigiosas del mundo. ¿Cual es su secreto?

-”Primero la seriedad. Como tal la Nissan Titan Desert contaba con 4 etapas y 150 competidores. Ahora se ha ampliado tanto una faceta como otra y eso demuestra que, a pesar de la crisis económica, seguimos creciendo. También tienen mucha culpa los participantes ilustres que la han dado a conocer como Jalabert, Heras, Chiapucci y Olano.

-”Después de cuatro ediciones con un éxito notorio, ¿qué puede aportar la quinta en el 2010 que haga más grande y atractiva la prueba?

-”Primero que va a contar con un recorrido nuevo, luego que hemos introducido una etapa contrarreloj de 15 kilómetros que comparte protagonismo con un segundo sector el mismo día y un tercer apartado, que vamos a recuperar el paso por las dunas que en la edición del 2009 se había suprimido. Creo que con ello y con la presencia de notables deportistas y los 300 inscritos la mayoría de ellos anónimos que han hecho grande a la Nissan Titan Desert vamos a lograr que el nivel y prestigio siga en línea ascendente.

-”Otro de los buques insignia de RPM es el Dakar. Ustedes son los responsables en España de este rally que por segundo año consecutivo tiene a Argentina y Chile como protagonistas y también a muchos pilotos con bandera española. ¿Cree que esto corrobora una españolización del raid?

-”Sin duda alguna el Dakar es cada vez un poco más español tanto por el número de participantes como por la difusión que este raid alcanza en nuestro país. En la edición del 2010 que arrancará en poco más de un mes en Buenos Aires hay que apuntar que quizás, y debido a la crisis económica, el número de españoles no sea el de ediciones pasadas, aunque también hay que apuntar que en cuanto a calidad y opciones de triunfo quizás este año sea mayor la importancia. No hay que olvidar que tanto Coma en motos como Sainz y Roma en coches son claros favoritos no sólo para subirse el podio sino para apuntarse el triunfo. Otro aspecto también a remarcar es que dado que el Dakar se disputa en Argentina y Chile el número de pilotos de habla hispana ha crecido.

-”El hecho de disputarse en Sudamérica, ¿ha lastrado la presencia de participantes europeos?

-”En cierta medida sí, pero todo ello se debe a que no es lo mismo en cuanto a gasto competir en África que en Sudamérica. Pero eso es quizás anecdótico porque el número de inscritos de otros continentes ha crecido ostensiblemente y con ello su difusión mundial.

-”El Dakar tendrá también color leonés con la presencia de Ramón Gutiérrez que en su cuarta participación buscará al menos acabar. Además lo hará publicitando una causa solidaria como es la donación de órganos y sangre.

-”Es un orgullo que pilotos como Ramón, además de competir, muestren también su lado solidario. En el Dakar y otras pruebas de sus características siempre existen pilotos como Ramón cuyo reto es hacerlo lo mejor posible. No cuentan con la infaestructura de los favoritos al triunfo. Pero el solo hecho de participar e intentar acabar es igual de meritorio que el de Coma para ganar. Además, el hacerlo también con fines solidarios como lo hace con el lema «Donar es vivir» convierte su proyecto en todo un canto a los valores del deporte. El caso de Ramón uniendo deporte y solidaridad no es habitual pero está cada vez más presente en este tipo de competiciones.

-”¿Cree que el Dakar, con tantos avances técnicos, ha perdido parte de la identidad de aventura para la que fue diseñado?

-”Desde sus inicios el Dakar ha cambiado mucho, y considero que para mejor. Los avances tecnológicos han ayudado mucho al piloto en materia de seguridad. Pero creo que no han sido contrarios al espíritu primigéneo del Dakar.

-”Hablando de seguridad, ¿cree que los pilotos que participan en este raid lo hacen con la preparación suficiente?

-”Salvo raras excepciones que se te puedan escapar sí. Para ello el proceso de selección es exhaustivo. Además, la carrera pone a cada uno en su sitio y los que no están preparados pronto dicen adiós.

tracking