Diario de León

NATACiÓN. CAMPEONATO DE EUROPA

Villaécija, con el oro como meta

La nadadora leonesa afronta el Europeo dispuesta a corroborar su condición de referente mundial del mediofondo. Mañana, primera opción de podio en los 800

León

Creado:

Actualizado:

Érika Villaécija inicia mañana su andadura en el Europeo de Estambul en piscina de 25 metros y lo hace precisamente en la prueba en la que tiene depositadas su mayores esperanzas, los 800 metros libres en los que defiende la plata conseguida hace dos años en Debrecen. La nadadora de origen cepedano acude a la cita más importante de invierno con la moral elevada tras su exhibición en los recientes nacionales de Castellón en los que logró cinco preseas, dos de ellas de oro precisamente en los 1.500 que no aparecen en el programa de estos campeonatos continentales y en los 800. En esta distancia Érika parte como una de las grandes favoritas. No en vano su marca personal de 8:13.52 le sitúa entre las cuatro que mejor temporada en piscina corta han firmado hasta el momento.

Villaécija sabe que sobre distancias largas su calidad es un arma que juega a su favor para superar a rivales con mayor explosividad en la salida pero que van perdiendo fuelle a medida que avanza la prueba. La leonesa, que sólo cuenta con 25 años, tendrá en la italiana Alessia Filippi, la francesa Coralie Balmy y la danesa Lotte Friss como sus grandes amenazas en la puja por las preseas y el puesto más alto del podio que la cepedana de Cogorderos ya saboreó en la edición del 2003 disputada en Dublín. En otras tres ediciones de estos Campeonatos de Europa también ha logrado metales, una plata precisamente en el último que se ha disputado (Debrecen 2007) y dos bronces en los años 2004 (Viena) y 2006 (Helsinki). Ahora vuelve a tenerlas todas consigo a pesar de que ella se desenvuelve mejor en piscinas de 50 metros. La primera opción para demostrar su excelente momento será mañana a partir de las 9.00 horas en el Abdi Ipecki Arena de Estambul en las eliminatorias de los 800 libres. Si no ocurre nada extraño su pase a la final de la tarde será un hecho. Y allí, el podio será su gran objetivo sin descartar subirse a lo más alto de esta distancia.

Érika Villaécija intentará también dedicar un nuevo éxito a nivel internacional a una de sus abuelas fallecida el pasado mes de septiembre de este año en Cogorderos.

tracking