El Barcelona ansía conquistar esta semana su primer Mundial de Clubes
13 de diciembre de 1992. Tokyo. El Dream Team de Johan Cruyff sufre un cura de humildad en la final de la Copa Intercontinental al perder 2-1 ante el Sao Paulo. 17 de diciembre de 2006. Yokohama. El Internacional de Porto empuja al Barça de Frank Rijkaard y Ronaldinho hacia el declive venciendo 1-0 en la final del Mundial de clubes. 19 de diciembre de 2009. Abu Dhabi. Es la fecha que tiene marcada en el calendario Pep Guardiola para darle al Barça el título que le falta, el mismo que él no pudo ganar en el césped en 1992. Antes, el miércoles (17 horas, Tele 5), tendrá que eliminar al Atlante mexicano, campeón de la CONCACAF, en semifinales.
Sí, el Barça aterrizó el domingo en Abu Dhabi dispuesto a conquistar un trofeo que ya le ha dado la espalda en las dos ocasiones anteriores en las que ganó la Copa de Europa (o la -˜Champions-™). Hay unanimidad en lo que falló en los precedentes.
«Creíamos que estaba todo hecho, que con nuestra calidad no se podía escapar», recuerdan protagonistas de 1992, como el propio Guardiola, y de 2006, como Edmílson, presente el sábado en el palco del Camp Nou.
Sao Paulo e Internacional de Porto Alegre no permitieron que el sueño azulgrana se hiciera realidad, pero en esta oportunidad el verdugo, por lo menos, no podrá ser un club brasileño. El campeón de la Copa Libertadores fue Estudiantes de la Plata, liderado por la -˜Brujita-™ Verón, favorito para ser el rival del Barça en la final del próximo sábado.