«Ahora mismo se necesita capital e inversión»
El administrador concursal de la Cultural, Emilio Guereñu, asegura tras presentar el informe definitivo de la situación económica real de la Cultural: «La deuda real ha bajado algo más de medio millón de euros como consecuencia de que los propietarios de la sociedad han cubierto alguna deuda muy importante con los bancos». Guereñu se muestra optimista con que la situación de concurso de acreedores no se prolongue en exceso en el tiempo: «Ahora, la siguiente fase es la de realizar un convenio con los acreedores de la sociedad anónima. Durante los próximos meses se debe llegar a un acuerdo con los acreedores para cerrar el convenio». Otro aspecto muy importante para el administrador concursal se basa en que los actuales propietarios de la sociedad anónima deportiva capitalicen la cantidad de dinero que les adeuda la sociedad: «Sería muy importante para reducir la deuda, porque de esta manera esa cantidad se convertiría en acciones para los propietarios de la sociedad, con lo que así se aminoraría la deuda. De la misma manera, sería muy bueno que otros acreedores optasen por la capitalización de sus deudas, porque la sociedad necesita inversión».
Ampliación del consejo. Los propietarios de la Cultural SAD y el Ayuntamiento de León siguen barajando varios nombres para ampliar el consejo de administración de la sociedad anónima deportiva. Gregorio Chamorro, hermano del vicealcalde Javier Chamorro, ya se entrevistó con los responsables del Consistorio leonés hace algunos días, acompañado de Manolo Ovalle, uno de los directivos de la Asociación de Veteranos de la Cultural. Si entra, ya suenan para tomar decisiones deportivas el coordinador de la base culturalista, Juan José Suárez, y el entrenador del Nacional Juvenil, Narciso Rodríguez.
No obstante, aún se celebrarán otras entrevistas con Pedro García, jefe de marketing del club. El que tiene todos los beneplácitos es Pedro Rabanal.