entrevista | marcelo amorim | subcampeón del mundo y profesor del colegio peñacorada
«El objetivo directo es difundir la capoeira como filosofía de vida»
Marcelo Amorim nace en la ciudad de Porto Alegre en Brasil. Durante su estancia en España, ha impartido clases, talleres, cursos, realizado exhibiciones, organizado grandes eventos de capoeira en León.
—¿Qué es la capoira?
—La capoeira es un arte-lucha nacida en Brasil en tiempos de la colonización. Fue desarrollada por los esclavos africanos que, practicándola, entrenaban y preparaban el cuerpo para huir de sus patrones. Era, entonces, una forma de lucha muy valiosa para la defensa de la libertad, de hecho o de derecho, de los negros libertados.
—Cuéntenos algo más sobre este deporte-danza.
—Este método de combate se disfrazó de danza y se acompaño de música para eludir el control de los opresores, hasta que un cambio en las condiciones sociales y una reducción de la represión policial hicieron que, hace cerca de cien años, se tornase finalmente en un juego y en un entrenamiento entre amigos, un camuflaje que, hoy por hoy, es uno de los rasgos más característicos y la convierte en una manifestación cultural única.
—¿Qué objetivos pretende con la Escuela de Capoeira en el Colegio Internacional Peñacorada?
—El objetivo directo es difundir la capoeira como filosofía, buscando el desarrollo del nivel técnico, teórico y didáctico-pedagógico como arte, lucha, cultura, carrera y filosofía y así buscar nuevos profesionales de capoeira.