Diario de León

La nieve paraliza temporalmente la caza en León

Los acotados de caza menor sopesan el cierre anticipado de la temporada

Charcas heladas y nieve cubriendo los campos impiden el ejercicio de la caza en la provincia.

Charcas heladas y nieve cubriendo los campos impiden el ejercicio de la caza en la provincia.

Publicado por
PEDRO VIZCAY | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Las intensas nevadas que han cubierto totalmente la superficie de los campos y montes de la provincia de León han impedido el ejercicio de la actividad cinegética durante el pasado fin de semana y, mucho tienen que cambiar las cosas, para que no la impidan también el próximo. A nivel nacional incluso el campeonato de España de becada, que se iba a celebrar en La Rioja, ha tenido que ser suspendido.

La Ley de Caza prohíbe expresamente la misma cuando la nieve cubre de forma continuada el campo, situación que se está dando desde comienzos de la semana pasada. Las intensas heladas, que formaron una gruesa capa de hielo a ras de suelo, impidieron que la lluvia y las temperaturas del pasado martes fundiesen la nieve en su totalidad. Posteriormente volvió a nevar de forma que de nuevo el campo se encentra totalmente cubierto. Si bien es cierto que de la capital hacia el Norte nunca llegó a descongelarse el terreno, en el sur de la provincia la nieve había desaparecido parcialmente, lo que habría permitido el ejercicio de la caza. También es cierto que los campos se encontraban anegados y con el terreno, allí donde se había arado o sembrado, impracticable pues la nieve esponja la tierra de forma que transitar por los campos se convierte en un auténtico calvario al atollarse y portar varios kilos de barro pegados a las botas. No así en el monte donde el piso es mas firme.

Por otro lado la persistencia de la nieve durante varios días resulta especialmente dañina para algunas especies cinegéticas, como la perdiz. La imposibilidad de buscar alimento la debilita de forma que apenas puede dar mas de un vuelo. En esta situación no se debe cazar ya que se bastan los depredadores, zorros y águilas principalmente, para eliminar a los animales mas débiles. La superficie nevada, cuando está virgen, puede ser una buena referencia para estudiar la fauna a través de sus huellas. En este sentido cabría señalar que perdices hay muy pocas, liebres alguna mas y abundancia de zorros y jabalíes, eso al menos es lo que se desprende de las observaciones realizadas en campos y páramos del sur de León.

Las excepciones. La Ley contempla algunas excepciones referidas a las aves acuáticas y a las aves en sus pasos tradicionales, pero estas excepciones no son de aplicación en la provincia ya que, ni es zona de paso, ni se puede cazar el las riberas de los ríos mientras que en las charcas y lagunas tampoco por encontrarse heladas. La caza mayor también contempla excepciones, pues en las Reservas sí se permiten las monterías de jabalí con nieve. En los cotos privados aledaños no se permiten, lo que supone un agravio comparativo. En todo caso y con la cantidad de nieve que hay en la cordillera, cazar resulta materialmente imposible. En todo caso si se suspenden las cacerías siempre pueden realizarse de nuevo cuando la climatología lo permita.

En vista de la situación muchos acotados de caza menor están valorando el cierre anticipado de la temporada. Hay opiniones para todos los gustos, especialmente en aquellos acotados que han vendido tarjetas muy caras o en los que abunda el conejo. Este roedor, si prolifera en exceso, puede causar muchos daños a la agricultura.

tracking