La Cultural resucita en la undécima jornada de la segunda vuelta
Martín Solar anota los dos penaltis lanzados y el equipo leonés gana después de diez jornadas sin hacerlo
Dos penaltis transformados en gol por Martín Solar supusieron volver a ganar para la Cultural (2-0), después de diez jornadas, toda la segunda vuelta, sin hacerlo. Tres puntos que acercan al equipo leonés a la zona de play off de ascenso a Segunda División. Se encuentra a dos puntos de la Deportiva, quinto, y a tres del Celta Fortuna, cuarto en la tabla.
La Cultural partió con un once en el que sorprendió la ausencia de los mediocentros Bicho y Barri. El técnico culturalista dio de nuevo la confianza a Kevin Presa y al joven Nico Toca. Además, en la punta de ataque el guineano Dorian siguió siendo la referencia, en detrimento de Guillermo Fernández y Rodri Escudero.
El choque ante el CD Lugo comenzó con juego alterno, hasta que los dirigidos en la parte técnica por Raúl Llona tomaron el control tanto del balón como del partido, con Kevin Presa como amo de la medular, bien secundado por Nico Toca. Las bandas también ayudaron en la medular e incluso en defensa, con Joseba Muguruza y Carlos Calderón que recorrieron de arriba hasta abajo sus respectivos carriles.
Cuando todo transcurría con demasiado juego táctico en los dos cuadros contendientes, sin apenas ocasiones en una y otra portería, llegó el primer penalti a favor de la Cultural, que se encargó de transformar en el gol que abría el marcador Martín Solar, al engañar en la ejecución de la pena máxima al portero visitante Lucas.
El tanto a favor de los locales puso aún más orden en el conjunto de casa a la hora de crear juego y saber qué hacer en cada momento del choque.
Con la Cultural más asentada, en otra acción en el área, la mano del visitante Castrín supuso el segundo penalti de la tarde para la Cultural, que también acertó a materializar en gol Martín Solar, para así subir al tanteador el segundo gol de a tarde para una Cultural que se mostró más segura con un colchón de dos dianas a su favor.
En los últimos compases del primer tiempo, la Cultural gestionó el balón con buen criterio para evitar sobresaltos y acabar con 2-0 el primer acto, para retirarse así a los vestuarios.
El partido se reanudó con una Cultural sabedora de que tenía que mantener el orden y el control del partido para llevarse un triunfo que hacía que no llegaba desde mediados del mes de enero ante el Deportivo de La Coruña (1-0). Toda la segunda vuelta sin victoria eran diez jornadas sin alegrías para su fiel y sufridora afición, que ya conoce demasiados fracasos. Una losa muy dura, que había provocado salir de la zona de play off, después de haber liderado incluso la clasificación en la primera vuelta del campeonato de Liga.
El conjunto del Reino de León fue capaz de hacer su juego para no pasar apuros en los segundos 45 minutos. Llona movió el banquillo para asegurar los tres puntos y así sumarlos para reducir distancias con la zona de play off, que tras la trigésima jornada de Liga, el cuadro leonés está a dos puntos de la Sociedad Deportiva Ponferradina y a tres puntos del Celta Fortuna.
Con ocho jornadas por delante, aún todo es posible con el afán de hacerse con un sitio entre los cinco primeros puestos de la clasificación del Grupo I de Primera Federación. Esta primera victoria de la segunda vuelta debe servir para continuar en esta dinámica para que el fin del campeonato dé la alegría que necesita esta parroquia tan fiel.