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Cuesta: "El turismo cercano, de experiencia, es una oportunidad y es sostenible"

Carlos Cuesta, vicepresidente de la Federación de Periodistas de Turismo de España, durante su intervención en el IV Congreso de Turismo Diario de León.DL

León

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Una apuesta clara por "el turismo de cercanía, próximo, auténtico, de experiencias". Ha sido la realizada por Carlos Cuesta, vicepresidente de la Federación de Periodistas de Turismo de España, durante su ponencia en el IV Congreso de Turismo Diario de León. Una exposición que ha centrado en "León y Asturias, dos tierras hermanas, con una configuración geográfica muy parecida, aunque León no tiene mar. Dos tierras que se aprecian".

El periodista ha recordado que la Agencia 2023 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas "marca el devenir del turismo para los próximos años"; y es "una estupenda oportunidad para contribuir a los objetivos del desarrollo sostenible. Que se basan en el crecimiento económico, la calidad y la preservación del medio ambiente".

Cuesta ha incidido en que el covid ha dejado un ambiente de incertidumbre en el turismo, con más necesidad de información y nueva mentalidad viajera. "Y renovadas actitudes, más enfocadas a la experiencia. Y con ello nuevas oportunidades, con mirada hacia lo rural como zona plena de valores saludables".

¿Es españa un país turísticamente avanzado?, se ha pregunado. "Sin duda sí, son muchos años de experiencia del turismo de sol y playa, y en las últimas décadas forjando destinos basados en la naturaleza, el arte y la gastronomía". Para seguir ahora con un avance en nuevas opciones turísticas "más profesionalizadas, para turistas que buscan momentos de placer alejados del turismo tradicional. Y ahí está el éxito competitivo del turismo español, fuera del cliché playero. Con sus recursos naturales y su alta densidad hotelera. Y también por sus notables infraestructuras de transporte".

El turismo próximo, "muy de aquí, es un turismo verdadero. Como el enganchado a la cordillera cantábrica". Se ha referido en concreto a las experiencias de turistas cada vez más exigentes, quienes buscan la naturaleza en casas rurales "que rozan la excelencia en sus servicios". Aquí "reina el viajero más que el turista, el alma viajera de muchos andantes del entorno rural, lo que persigue es adentrarse en el paisaje y en el paisanaje, ahondar en la realidad doméstica y conocer a fondo el hábitat al que llega".

El turista, en cambio, "es un pasajero más, que suele coleccionar fotografías", ha señalado Cuesta. Que no es el que "se emociona al sumergirse en la realidad de Picos o la bella montaña de León, o en los paisajes marinos de Llanes y Valdés, por poner un ejemplo". Ahí se buscan experiencias distintas, el nuevo turismo que se basa en el conocimiento del entorno. Y es ese turismo rural el que ha generado una forma de riqueza en pueblos que ha permitido mantener la población.

"Sin ser la panacea, el turismo de cercanía puede ser un recurso económico muy importante" para las familias de la provincia de León. "Una naturaleza pródiga, pueblos hospitalarios y un paisaje marcado por angulosos valles y sus ríos inteligentes, rápidos, trucheros y salmoneros. Con la puesta en escena de negocios, muchos relacionados con la gastronomía, por todo ese recorrido se puede conocer una realidad en la que el producto local es la estrella, una economía familiar y de proximidad, auténtico".

Por último, el periodista ha llamado a las autoridades a creer más en ese turismo y desarrollar acciones para fomentar este tipo de actividad. "Hay recursos potenciales que están ahí, y tenemos que aprovecharlos". Ha recordado con nostalgia los tiempos "estivales y felices" en la montaña leonesa, sus paisajes y su gastronomía, en La Vecilla. Que rememora ese tiempo de "olor a río, cecina y chocolate. Turismo de emociones, que aprovecha los grandes recursos endógenos de la provincia".

"León lo tiene todo, menos el mar. Pero eso lo tiene la cercana Asturias", ha concluido su intervención Carlos Cuesta. 

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