La Cultural da otro golpe de autoridad (3-0)
El equipo leonés golea al Ourense con una superioridad aplastante y se mantiene invicta después de ocho jornadas
Artola, Chacón y Manu Justo hicieron los tantos de la victoria en el Reino
Séptima victoria de la Cultural en lo que va de Liga y 22 puntos de 24 posibles. No, esto ya no es casualidad ni flor de un día, aquí hay mimbres de equipo grande, de proyecto serio con aspiraciones altas y no, no solo porque gana sino cómo lo empieza a hacer; con una superioridad aplastante (3-0) tanto en la forma de afrontar los partidos como a la hora de ejecutar el plan. Esta vez la víctima fue el Ourense CF, colista del grupo que apenas hizo ruido, aunque eso no le resta ni un ápice de mérito a los de Raúl Llona, empeñados en someter a sus rivales de principio a fin con una puesta en escena notable. Artola, Chacón y Manu Justo completaron la goleada para mantenerse una semana más en el liderato ampliando la ventaja con algunos de sus perseguidores.
Esta Cultural se gusta, tiene calidad y recursos más que notables para dominar y eso es lo que puso en práctica desde el primer minuto. La defensa adelantada del Ourense se convirtió en una mina de oro para Chacón, Álvaro y Calderón, que se hartaron de meter buenos centros a Artola y Manu Justo. En sólo 15 minutos ya habían rematado en cinco ocasiones, la más clara una del propio Chacón que se fue por encima de la portería de Guillén. Gran puesta en escena de los de Llona frente a un conjunto gallego que ni mucho menos vino al Reino a encerrarse como el Tarazona siete días antes.
Barri y Bicho eran dueños y señores del balón con ayudas constantes de Chacón, Justo y los laterales. Solo faltaba el gol, que en el 25 se lo anularon a Artola por fuera de juego. Luego Chacón se sacaría un disparo desde fuera del área que no entró por muy poco. Olía sangre la Cultural, que prácticamente en cada llegada andaba cerca de inaugurar el marcador. Y lo hizo el propio Artola en el 33 tras culminar una contra de Víctor por banda, que Calderón transformó en obra de arte con un gran regate dentro del área. El extremo lo vio hecho, pero detuvo el guardameta y su rechace lo recogió el delantero para hacer, ahora sí, el 1-0.
El Ourense, tal y como advirtió el técnico culturalista en la previa, se mostró valiente pese a la superioridad leonesa. Fruto de la necesidad y, quizá de la inconsciente, dejaron metros en su retaguardia y se lanzaron al ataque. No hicieron intervenir a Bañuz en toda la primera parte, pero sí tuvieron un par de remates peligrosos. Por ponerle un pero a la Cultural, Maestre se antojaba pieza clave para el segundo acto porque había demasiado espacio entre los centrales y los medios.
Y dicho y hecho. Llona detectó la principal carencia de los suyos en el medio del campo y colocó a su seguro de vida por Bicho. Visto lo visto sobre el campo merecía más la Cultural. Calderón, que poco a poco coge confianza, la puso perfecta al segundo palo para que Chacón hiciera el 2-0. Enorme la ambición de los culturalistas, conscientes de que deben aprovechar la buena dinámica al máximo.
El Ourense salía bien con la pelota y pudo recortar distancias, pero lo que llegaría fue la sentencia de la Cultural tras otra tremenda combinación de Álvaro, Chacón y Manu Justo, que marcaba a placer desde el centro del área pequeña (3-0). Aquí, con más de media hora todavía por delante, fue cuando el choque entró en otra dinámica muy diferente. Llona agitó el banquillo y el equipo bajó un par de marchas. Tocaba una versión menos agresiva, más de fútbol control. Es lo bueno de esta Cultural, que tiene tantos recursos más allá del once titular de turno que da para más de un plan.
Los visitantes nunca dieron sensación de peligro y la Cultural sesteó hasta que el árbitro indicó el pitido final. Triunfo brillante y solvente en ambas áreas, nuevo aviso a navegantes y a pensar en el Andorra, primera gran piedra de toque en el camino.