Cerrar

«Estoy feliz por el título y más tras la lesión del año pasado»

ÉDILI GARCÍA | CAMPEONA DE PESADOS

«Cada vez hay más igualdad en la lucha femenina, pero aún así hace falta mayor apoyo y promoción para captar a nuevas luchadoras», señala la campeona actual de pesados

«Mi mejor corro de esta Liga fue el de las Manzanedas porque gané junto a mi hermana Chelo», destaca García

Édili García, campeona en pesados, llega al torneo de este sábado en un gran momento. DL

León

Creado:

Actualizado:

La campeona de pesados en la Liga de Verano está «muy ilusionada» por el reciente título, sobre todo «después de la lesión del año pasado» el hecho de ganar «ha sido muy positivo». A sus 27 años, la luchadora lleva compitiendo como profesional desde que tenía 15 años. Ahora llega a la cita de este sábado «a dar el máximo para intentar conseguir el mejor resultado posible». En cuanto a aspectos a mejorar, Édili García señala que «técnicamente puedo hacerlo muchísimo todavía, hay muchas mañas que aún no sé hacer y otras que puedo perfeccionar», remarca.

—¿Cuál consideras que fue tu mejor corro de este verano y cuál en el que podías haber hecho más?

—El mejor el de las Manzanedas por ganar junto a mi hermano Chelo. Y hacer más cualquiera en los que he perdido, creo que de todos ellos puedo aprender de los errores.

—¿En qué ha mejorado tu estilo de lucha con respecto a otros años?

—En los entrenamientos, aunque me queda mucho por mejorar, creo que tengo más recursos que otros años.

—¿Qué aspectos consideras que aún puedes mejorar?

—Técnicamente puedo mejorar muchísimo todavía, hay muchas mañas que aún no sé hacer y otras que puedo perfeccionar.

—Ahora llega el Campeón de Campeones. ¿Lo vives como un premio ya solo por el hecho de participar o competirás al máximo para cerrar una temporada brillante?

—Claramente poder participar ya es un premio pero como en todos los demás voy a dar el máximo para intentar conseguir el mejor resultado posible.

—¿Cómo ves la salud de la lucha leonesa?

— Desde mi punto de vista la lucha está en un buen momento pero aún hay cosas que mejorar, la cantidad de público o el número de luchadores en alguna categoría que algunas veces son un poco escasos.

—En cuanto a la lucha femenina, ¿falta más apoyo o ya existe mayor igualdad que con la masculina?

—Ya hay más igualdad desde el año pasado pero aún así hace falta más apoyo y promoción para captar más luchadoras.

—¿Quiénes son tus referentes en la lucha leonesa?

—Pues Miriam Marcos, Mónica Matia, Tamarina, Marta Llamazares… al final todas ellas empezaron cuando para nosotras era mucho más difícil acceder a la lucha y las condiciones eran bastante peores que las de los chicos. Creo que tienen todas ellas mucho mérito, al final gracias a ellas en buena parte hoy la lucha femenina está donde está.

—¿Echas en falta más luchadoras en las diferentes categorías?

—En pesados este año hemos sido bastantes hasta la recta final, pero es verdad que en ligeros y medios han habido corros con solo 2 o 3 luchadoras, incluso ninguna. Creo que es algo que hay que intentar mejorar más.