Cerrar

«Este es uno de los corros al que vamos con más ganas»

«La ‘culpa’ de haberme hecho luchadora fue de mi padre, que a los siete años nos estaba poniendo un cinturón a mi hermano y a mí en el jardín de casa», recuerda Beatriz Riaño

«Siempre hay que agradecer que haya gente que se dedique a que la lucha leonesa vaya hacia adelante», subraya Riaño

BEATRIZ RIAÑO | CAMPEONA DE LIGEROS

Beatriz Riaño, reciente campeona en ligeros, confía en hacer un buen papel este sábado. DL

León

Creado:

Actualizado:

Beatriz Riaño es la reciente campeona de ligeros en la Liga de la Regularidad. «Como todos los que lo conseguimos, lo recibo con gusto. Este año en ligeros no hemos sido muchas y no hay muchas veteranas, lo cual me favorece; pero aún así siempre surgen retos que te plantean cambiar tu forma de luchar y hacer las cosas mejor», señala. «La ‘culpa’ de haberme hecho luchadora fue de mi padre que a los 7 años nos estaba poniendo un cinturón a mi hermano y a mí en el jardín de casa». Este sábado peleará con el título de Campeón de Campeones.

—¿Cuál consideras que fue tu mejor corro de este verano y en el que podías haber hecho más?

—Siempre me gusta ganar en Cistierna y en Riaño. Me hubiese gustado mucho llevarme el primer puesto en Gradefes.

—¿En qué ha mejorado tu estilo de lucha con respecto a otros años?

—Estos últimos años he luchado peor porque me he agarrado poco. Habrá que entrenar.

—¿Qué aspectos consideras que aún puedes mejorar?

—Saber hacer mañas que aún no he probado y las que sé hacer, hacerlas mejor.

—Ahora llega el Campeón de Campeones, ¿lo vives como un premio ya solo por el hecho de participar o competirás al máximo para cerrar una temporada brillante?

—Creo que es uno de los corros con el que más ganas vamos todos los luchadores; presta probarse con los de otras categorías y que haya que aspirar a ello. Para mí, es un título que puede decir más que el provincial; y creo que por ello todos aspiramos a súper campeón. Por mi parte acabo de tener una lesión tendinosa y me recomiendan bastante reposo para no agravarla.

—¿Cómo está la salud de la lucha leonesa?

—Mi crítica va a ser de agradecimiento a la Federación por su dedicación. Que se hagan las cosas mejor o peor cuando algo se está probando es normal; pero siempre hay que agradecer que haya gente que se dedique a que esto vaya hacia adelante. Para mí, la lucha necesita luchadores y aficionados o espectadores. Por eso creo que hay que continuar en la línea que se tiene de formar monitores y crear escuelas deportivas. Todos los clubes deberían intentar llegar a más gente. Asimismo, se debe intentar crear audiencia y una idea es hacer corros con otro formato como ya ocurre con el corro nocturno.

—En cuanto a la lucha femenina, ¿falta más apoyo o ya hay mayor igualdad que con la masculina?

—Más que apoyo, faltan mujeres. Faltan chicas que se animen, que no les de vergüenza y que no lo abandonen. Por suerte ya hay en base, y vienen de ella, un tropel de luchadoras que da gusto ver.

—¿Quiénes son tus referentes en la lucha leonesa?

—Quien va a los corros sabe que de todos los combates se aprende. Casi de cada luchador se puede envidiar una maña o una forma de hacer las cosas.

—¿Echas en falta más luchadoras en las diferentes categorías?

—Sí. Siendo más luchadoras habría mayor nivel en la lucha y le aportaría más mérito al premio. No basta con que haya suficientes chicas para que haya lucha, tiene que haber más gente para que haya buena lucha en todas las categorías.