La Deportiva estrena el casillero de victorias fuera
La Deportiva logró una convincente victoria en Tajonar ante el filial de Atletico Osasuna haciendo un gran encuentro. El cuadro berciano estuvo seguro atrás y contundente arriba, logrando lo que no había hecho otros días: convertir en gol su gran caudal ofensivo. 0-3 con dos tantos de Borja Valle y un protagonismo especial de Álex Costa, que inauguró el marcador y provocó el penalti del 0-2.
SD Ponferradina
Así fue el Atlético Osasuna Promesas - SD Ponferradina, minuto a minuto
Francisco Otero
Andújar volvió a contar con minutos en el centro de la zaga. Sólo había disputado los primeros 45 minutos de Liga. Fueron cinco las novedades que presentó el técnico ourensano con respecto al choque ante el Arenteiro. Además de Andújar, también aparecieron en el once Andoni López -debtante-, Brais Abelenda, Álex Mula y Álex Costa. Por su parte, Santi Castillejo introdujo dos novedades: Espejo, en el centro de la defensa ante la ausencia de Unai Santos, y Noel López en punta por Asier Bonel.
El equipo berciano salió un poco timorato al campo y comenzó con un juego directo, intentando evitar la presión alta del rival. Pero con el paso de los minutos el cuadro deportivista se asentó, comenzó a dominar ligeramente y desde mediados de este primer acto comenzaron a llegar las ocasiones. Un tiro de Huarte desde fuera del área en el minuto cinco que rebotó en un defensa y acabó en las manos del portero deportivista. Fue lo más peligroso del equipo local en el primer choque. El equipo osasunista también lo intentó con varios centros en jugadas a balón parado y también en jugada.
Comenzó a mover el balón el equipo berciano y a pasar a hacerse con el dominio del duelo rebasado el primer cuarto de hora. Sin tener una gran posesión, el cuadro de Javi Rey recuperó con más facilidad y realizó transiciones muy rápidas, acabando el primer tiempo mucho mejor, con un juego serio. Llegó más por la izquierda, partiendo de una seguridad defensiva muy grande. Andoni López, que debutaba, se desdobló en ataque y Álex Mula realizó un gran encuentro, trayendo de cabeza a Diego Moreno.
Las primeras acciones de ataque de la Ponferradina empezaron a llegar cuando el choque se acercaba al ecuador del primer período. Andoni López fue el primer en intentarlo con un remate que se le fue alto. Iban 18 minutos. Aunque la más clara la tuvo Yeray, que se inventó un tiro desde media distancia que el portero sacó al vuelo de la escuadra. La mejor ocasión, hasta ese momento, porque la habría todavía más clara.
La Deportiva fue creciendo en el partido, recuperó pronto e hizo dudar a su rival. En el minuto 26, la cruz del primer tramo de Liga. Álex Costa se volvía a topar con el palo (larguero) en un cabezazo a centro de Andoni López. Álex Mula lo intentó sin ángulo en una acción posterior que mandó al lateral de la red antes de que llegase el 0-1. Iban 33 minutos y un centro de Yeray pasado siguió con un nuevo centro desde el segundo palo de primeras de Álex Mula y de también de primeras remató al fondo de las mallas Álex Costa para adelantar al equipo berciano. Era de justicia y también era la tercera vez que el equipo se ponía por delante en la Liga y la segunda que empezaba ganando.
La defensa berciana bloqueó un tiro que se marcó a córner y en el minuto 44, contragolpe deportivista tras recuperación de Álex Mula, que dejó a Andoni López, éste a Álex Costa en puesto de extremo, metió al área y Andoni López remató con su pierna mala, yéndosele el cuero muy cerca del poste.
En todo el primer acto la Ponferradina cometió más faltas que en todo el choque contra el Arenteiro y lo mismo que en el de la Real Sociedad B.
El segundo período empezó con la entrada de Borja Valle en el puesto de Brais Abelenda y la primera tarjeta del duelo para Markel Lozano. La Deportiva salió de nuevo muy seria en la reanudación del choque y tuvo opción de crear peligro en los primero minutos con dos contragolpes que no terminó de concretar en el último pase.
Kevin Sibille fue el primero en probar suerte con un tiro que toco en un defensa y descolocó al portero, pero el esférico perdió fuerza y acabó en las manos de Pablo Valencia.
El cuadro osasunista empezó a estirar líneas, pero la Deportiva continuó segura y contundente y supo parar el ritmo. Además, volvió a tener las mejores ocasiones. Un tiro con rosca de Yeray quedó rechazado y el remate de chilena en semifallo de Álex Mula lo atajó el portero. Pero fue Andújar, que se había quedado en área contraria de una acción anterior, el que remató de primeras en el punto de penalti un servicio desde la izquierda y a bocajarro salvaba el segundo el portero local.
Álvaro Ramón ingresó en el campo por Álex Mula, actuando de extremo, mientras que Ernesto lo hizo por Yeray.
El cuadro osasunista tuvo su gran ocasión en el minuto 73. Un centro pasado, dejó de cabeza en el área pequeña Dani Sancho y no llegó en boca de gol para empujar Asier Bonel, acaso incomodado por Kevin Sibille. Sin embargo, en la siguiente jugada Álex Costa caía en el área y el árbitro no lo dudaba, señalando penalti. Borja Valle convertía el 0-2 al engañar al portero.
Javi Rey acabó con un 5-4-1 con Lancho en la línea de atrás y Andújar como libre, mientras que Borja Valle quedaba solo en punta al retirarse Álex Costa.
Dos remates altísimos del cuadro local y otros dos entre palos fueron la antesala del 0-3, un robo de Borja Valle en una deficiente cesión al portero, recorte a éste y el cuero para la jaula en la última acción del choque.
Con esta victoria la Deportiva alcanza los ocho puntos y pone el número uno en el casillero de triunfos a domicilio.
La próxima cita para el conjunto blanquiazul será el sábado 5 de octubre desde las 17.30 horas ante el RC Celta Fortuna en El Toralín. El cuadro celeste visita hoy al Bilbao Athletic. Se miden entre sí los dos próximos oponentes de la escuadra berciana.