UGT sigue rechazando ampliar el periodo para calcular la pensión
El sindicato argumenta que la medida reduciría el importe de la prestación en la inmensa mayoría de los casos
UGT mantiene su rechazo a ampliar a más de los 15 últimos años cotizados el periodo considerado para establecer el importe de la pensión. La secretaria confederal, Carmen López, argumenta que extender el tiempo de cálculo reduciría el importe de la prestación en la casi totalidad de los casos, sobre todo de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social, puesto que habitualmente el salario sube a medida que transcurren los años de experiencia laboral.
Con esta declaración, la central socialista desea acallar las voces que desde el Gobierno defienden la conveniencia de considerar más años en la reforma de pensiones que se avecina.
Por otro lado, el líder del sindicato, Cándido Méndez es partidario de estudiar nuevas fuentes que costeen la Seguridad Social, como la iniciativa de aplicar una «contribución universal sobre todas las rentas», destinada únicamente al mantenimiento de ciertas prestaciones sociales. Ante la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, encargada de velar por el futuro de las pensiones públicas, explicó que la nueva fuente de financiación sería «una buena señal para la opinión pública». Así, los ciudadanos podrían respirar tranquilos y se acabarían «las alarmas» que periódicamente surgen sobre la viabilidad de sus pensiones.
No obstante, tanto UGT como CC.OO. son partidarias de que antes de hablar de nuevos cambios se cumplan los compromisos de la última reforma consensuada en el 2006. Entre ellos, la reforma del régimen especial de Empleados del Hogar, la rebaja de la edad legal de jubilación en sectores productivos peligrosos e impulsar que los complementos de mínimos (dinero que se necesita para que aquellos trabajadores que, pese a pagar por 15 años, no han cotizado lo suficiente puedan percibir la pensión mínima) sean financiado en su totalidad por el Estado y liberen a las cotizaciones sociales de su carga.