Empeoran las expectativas para el 2010
La confianza de los consumidores españoles retrocede en diciembre seis décimas
Los españoles perciben algunas mejoras en la economía, pero no tantas como para creer en la recuperación anunciada por algunos políticos y organismos internacionales.
En diciembre aumentó el pesimismo sobre el futuro inmediato y el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cayó seis décimas, hasta los 74,7 puntos. El 2009 acabó con una mejora en el indicador parcial que mide el estado de ánimo ante la situación actual, contrarrestada por una caída mucho mayor de las expectativas para los seis meses venideros.
La base. El ICC, uno de los termómetros de que dispone la administración para pulsar la opinión de la calle sobre la evolución de la economía, es uno de los indicadores a los que se han aferrado en los últimos meses el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta económica, Elena Salgado, para sostener que lo peor ha pasado y que la salida de la crisis está cerca.
Está basado en una encuesta a 1.000 ciudadanos y se calcula a partir de dos indicadores parciales: uno de situación actual, que en diciembre escaló 1,4 puntos, hasta los 46,5; y otro de expectativas, que cayó 2,4 puntos (hasta los 102,8) por la sospecha de miles de personas de que la situación del país y de sus hogares puede empeorar.