Diario de León

El paro alcanza el 10% en la Eurozona mientras que en España supera el 19%

Es el peor dato sobre el desempleo registrado desde agosto de 1998

Publicado por
efe | bruselas

Creado:

Actualizado:

El desempleo volvió a aumentar una décima en noviembre en la zona euro hasta alcanzar el 10 por ciento, el peor dato desde agosto de 1998, mientras que España registró una subida similar y llegó al 19,4 por ciento, que le mantiene como el segundo país con más paro de toda la Unión Europea (UE).

Según informó ayer Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, en el conjunto de los Veintisiete, el paro también aumentó una décima y alcanzó el 9,5 por ciento, la mayor tasa desde el comienzo de la serie histórica en enero del 2000.

El ritmo de destrucción de empleo se mantiene estable desde el pasado mes de abril tanto en los socios del euro como en la Unión, y aún no refleja la mejoría que han experimentado otros indicadores económicos.

El aumento del paro en los últimos meses fue «moderado» y «mucho menor que en la primavera del año pasado», comentó no obstante a los medios la portavoz de Asuntos Económicos y Monetarios de la Comisión Europea (CE), Amelia Torres.

El mercado laboral «siempre tarda más en recuperarse que la actividad económica», por lo que el desempleo «seguirá aumentando en el 2010», tal y como indicaban las previsiones económicas de otoño de la Comisión. «En principio esperamos que eso cambie en el 2011», añadió Torres.

España sigue en el segundo puesto entre los estados miembros con más paro, sólo por detrás de Letonia, que registró el mayor aumento mensual de toda la UE, de un punto, y alcanzó el 22,3 por ciento.

En el conjunto de la Unión, el desempleo afectaba en noviembre a 22,89 millones de personas en edad de trabajar, 4,97 millones más que en el mismo mes del 2008, y a 15,71 millones en los socios de la moneda única, 3 millones más que un año antes, según Eurostat.

Entre octubre y noviembre el número de desempleados en la UE se incrementó en unas 185.000 personas, de ellas 102.000 en los países del euro.

tracking