Cerrar

Funcas señala que el paro tardará diez años en volver al nivel previo a la crisis

El Gobierno asegura que en la mitad de tiempo se regresará a tasas del 8%

Publicado por
m.j. alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Las cajas de ahorro ven muy larga y oscura la travesía del desierto de la economía española. Piensan que llevará diez años, doble de lo que calcula el Gobierno, volver a las tasas de paro anteriores a la crisis -”la mejor, el 7,95% del tercer trimestre del 2007-” y consideran sencillamente «imposible» que el déficit se sitúe por debajo del 3% del PIB en el 2013, como exige la Unión Europea. Este año, los números rojos no bajarán del 12% de esa magnitud y, para contribuir a reducirlo, la Fundación de las Cajas de Ahorro aconseja, entre otras medidas, un ajuste del empleo público en los ayuntamientos.

Descenso poco a poco. El director de previsión y coyuntura de Funcas, Ángel Laborda, adelantó una nueva revisión de las proyecciones económicas durante la presentación de una encuesta realizada por encargo de la institución, con respuestas que sacan a la luz el desafecto de los ciudadanos hacia los políticos y los medios de información. El economista explicó que el paro que no toma en cuenta las variaciones propias de cada temporada seguirá creciendo hasta la próxima primavera, cuando alcanzará los 4,5 millones de parados, lo que equivale al 19,5% de la población activa.

El resto del año el desempleo seguirá en esos niveles, y sólo a partir del 2011 empezará a descender al ritmo de una a dos décimas por trimestre. Para que la caída se acentúe habrá que esperar al bienio 2012-2013, dijo Laborda. Y justificó la abierta discrepancia con las tesis del secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, que sitúa en un plazo de cinco años la vuelta a una proporción de parados del 8%, en las dificultades de reponer con otro tipo de actividades el empleo que generó la construcción durante el auge de la burbuja inmobiliaria, cuando se llegaron a edificar 700.000 viviendas nuevas al año.

El director de coyuntura rechazó de plano cualquier posibilidad de reducir el déficit de las administraciones desde el 12% del PIB que estima para este año -”cuando el Gobierno mantiene un objetivo del 8,1%-” hasta situarlo por debajo del 3% en el plazo de un trienio.

Cargando contenidos...