Cerrar

Bancos y cajas, ante su año más difícil

El aumento del paro elevará la morosidad, que puede superar el 7% del crédito

Banesto fue el primero en presentar su balance.

Publicado por
M.J. ALEGRE | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Bancos y cajas dejan atrás un año muy complicado y afrontan un ejercicio que para alguno de ellos podría ser el peor de su historia. Las entidades empiezan estos días a rendir cuentas de lo que fue el 2009 a los supervisores, los mercados y el público en general, y los expertos anticipan que -”con grandes diferencias entre unas y otras-” en todas se notará el esfuerzo realizado para prepararse a «lo que está por venir».

Banesto ha abierto el fuego y lo ha hecho con relativo optimismo. Ahora es un banco mediano, propiedad del grupo Santander que, anticipándose a las dificultades, ha guardado en la hucha 100 millones de euros adicionales.

Sin ese impacto extraordinario sus resultados se hubieran recortado un 19%. Ahora cuenta con unas provisiones que le permitirán mantener las provisiones genéricas en el 2010 y el 2011 así como una cobertura del orden del 60%.

«Colchón» del Banco de España. Las provisiones genéricas son el colchón de ahorros que impone el Banco de España y que está en relación con el aumento del crédito. Con la crisis, el crecimiento de los impagos lleva a bancos y cajas a echar mano de esos fondos para cubrir dotaciones por problemas concretos.

Los bancos y cajas que mejor se desenvuelven en estos momentos tratan de que las provisiones genéricas no se agoten y, en la medida en que les resulta posible, las reponen voluntariamente.

Como Banesto, otras entidades que pueden permitírselo van a presentar provisiones más elevadas de lo exigido.

Recuperar 3.000 millones. La ministra de Economía, Elena Salgado, asegura que el Estado ingresará este año más de 3.000 millones de euros por las ayudas concedidas al sector financiero en busca de una mayor liquidez.

Un dinero que deviene de los intereses que las entidades deben abonar en los programas de avales o compra de activos, y que se suma a los 1.800 millones que ya pagaron a lo largo del pasado ejercicio. «Nos van a devolver hasta el último euro, y con intereses», aseguró Salgado en Santander durante una cena del Partido Socialista cántabro.

La vicepresidenta segunda del Gobierno afirmó también que «probablemente» el sector «no se merecía» estas ayudas desplegadas por el Gobierno español.

Cargando contenidos...