Diario de León

China crece tanto que sus dirigentes adoptan medidas de enfriamiento

En medio de un contexto de crisis mundial, el país asiático prosperó el 8,7% de media en el 2009

Publicado por
colpisa | pekín

Creado:

Actualizado:

China, que registró en el 2009 una fortísima tasa de crecimiento en medio de un contexto de crisis mundial, se propone en los próximos meses apretar las clavijas al crédito y, a medio plazo, incluso aumentar los tipos de interés para evitar el recalentamiento de su economía, según estimación de los analistas.

Esta perspectiva se ha reforzado con la publicación el pasado jueves de las estadísticas oficiales, que muestran que la tercera economía mundial creció el 8,7% de media durante el 2009 y el 10,7% en el cuarto trimestre de ese ejercicio. En dos años, Pekín no había registrado semejante crecimiento trimestral. Y la inflación también preocupa, con la mayor subida de precios en 13 meses.

Todos estos factores aumentan la presión sobre los políticos. «Contamos con que la inflación continúe su progresión a lo largo de todo el año, con medidas restrictivas suplementarias, sobre todo aumentos de tipos», adelantaron los economistas de Citigroup, Ken Peng y Shen Minggao, en un análisis.

Pekín ya ha comenzado este mes a luchar contra las presiones inflacionarias y las amenazas de burbuja provocadas por el crédito bancario, que casi se duplicó el año pasado con respecto al 2008.

tracking