Cerrar

Los promotores deben a las entidades bancarias 300.000 millones de euros

La Asociación Hipotecaria Española advierte de que la deuda del ladrillo pone en peligro el balance de los bancos

Publicado por
Julio Díaz de Alda | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La banca dice «basta» a la insaciable demanda de crédito de las empresas del ladrillo, hundidas en la peor crisis de su historia. Tras casi dos años de refinanciaciones cada vez más caras para activos cada día menos valiosos, bancos y cajas se han plantado. No prestarán más dinero a promotores y constructores porque, aseguran, éstos no van a poder asumir siquiera los intereses de sus créditos y eso pone en peligro el rating de las entidades y hasta al riesgo país. Ese fue el contundente mensaje lanzado ayer por Santos González, presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

En el sector financiero ya hay voces que insinúan una segunda oleada de quiebras. Antes de que eso suceda, Santos González sentó las nuevas bases de la relación entre dos partes condenadas a entenderse, pero cuya relación se ensombrece por momentos.

Un problema grave. González apuntó que la solución al problema (los promotores adeudan 325.000 millones a la banca, con unos intereses de unos 15.000 millones) «pasa por algo más complejo que echarle la culpa al sector financiero». «Las refinanciaciones futuras están comprometidas, no se pude hacer borrón y cuenta nueva», dijo.

El presidente de la AHE (hasta hace muy poco responsable del negocio hipotecario del Banco Santander) lanzó un mensaje de atención al afirmar que gran parte del dinero destinado a reestructurar el sistema financiero servirá en realidad para rebajar «la presión del crédito inmobiliario». «El futuro no va ser mucho mejor», por lo que dar salida al stock de pisos de manera más o menos rápida no servirá para resolver el verdadero problema.

Cargando contenidos...