Cerrar

REFORMA DE LAS PENSIONES | EL DEBATE

Salgado: «La propuesta de retrasar la jubilación a los 67 años está abierta»

Corbacho asegura que el Gobierno ha sido «valiente» al plantear esta propuesta

Salgado y Jimenez con un retrato de la primera.

Publicado por
Elisa García | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno está firmemente decidido a impulsar el retraso de la edad leal de jubilación de los 65 a los 67 años, pero cada vez son más los miembros del Gabinete que asumen que su aplicación «está abierta», incluso, puede ir vinculada a las características de los sectores productivos. El domingo fue el titular de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, quien aseguró que los pasos para el cambio no están definidos. Ayer, le correspondió a la vicepresidenta segunda y responsable de Economía, Elena Salgado, reconocer que el cómo y el cuándo de la demora son cuestiones a negociar, pese a que ella misma señaló que la reforma concluiría en el 2025.

«Esta propuesta puede ser matizada en el sentido de que no todos los trabajos tienen la misma penosidad», explicó Salgado. «No es igual, tal vez, el jubilarse en un puesto administrativo que en un puesto de un sector o de unas características especiales. Todo esto son posibilidades de negociación que tenemos abiertas», insistió. Y, otra cuestión «importante» -"a su juicio-" es que «la graduación de esa prolongación (de la vida laboral)» también «está sobre la mesa».

Un acto con valor. Salgado, al igual que Corbacho el día anterior, intentó vestir la propuesta como un acto de valor por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero que «mira a largo plazo». Resaltó que el Gobierno podría haber esperado a plantear el retraso de la jubilación, y que si lo ha hecho ahora es por un ejercicio de «responsabilidad», ajeno a la crisis, para que el Parlamento a través de la comisión del Pacto de Toledo (acuerdo de los grupos políticos suscrito en 1995) pueda adoptar medidas. En este sentido, recordó que fue la propia cámara la que instó al Gobierno a redactar y presentar una propuesta.

Sobre las críticas sindicales que ya ha generado el propósito del Ejecutivo, la vicepresidenta respondió que CC.OO. y UGT discrepan en muchas ocasiones de los proyectos de Rodríguez Zapatero y reiteró que la propuesta elaborada es para la discusión y el debate sobre la que «es posible trabajar». El objetivo es «ganar consensos», comentó.

En este sentido, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, señaló ayer, en una entrevista en Rac-1, que la propuesta de retrasar a los 67 años la edad de jubilación «no tendría sentido como medida inmediata, cuando el mercado está destruyendo puestos de trabajo» y que entraría en vigor dentro de tres o cuatro años.

Corbacho aseguró que la «valentía» del Gobierno al realizar una propuesta puede considerarse «poco cómoda o impopular», especialmente cuando hasta 2023 no se prevén problemas para la Seguridad Social.