Cerrar

Los partidos, salvo IU, auguran que el Pacto de Toledo salvará las pensiones

Diputados del PP, CiU y la coalición de izquierda critican la «injustificada» iniciativa del Gobierno con «fuegos de artificio» al margen de un debate «serio y responsable»

Llamazares, en una imagen de archivo, se mostró contrario a la propuesta sobre las pensiones.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La mayoría de los grupos parlamentarios (PSOE, PP y CiU), a excepción de IU, aseguraron ayer que esperan llegar a un acuerdo dentro del Pacto de Toledo, pese a la propuesta del Gobierno de ampliar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años.

Así se expresaron ayer el portavoz del PSOE en la Comisión del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa; el del PP, Tomás Burgos, el de CiU, Josep Sánchez Llibre, y el de IU, Gaspar Llamazares, durante un encuentro organizado por la Asociación de la Prensa de Madrid.

Durante su intervención en el acto, los diputados del PP, CiU e IU coincidieron en asegurar que la iniciativa presentada por el Ejecutivo no tiene justificación, pese a lo cual, previeron que sí podrán llegar a un consenso dentro del Pacto de Toledo, algo que no compartió Llamazares, quien aseguró que mientras no se retire la propuesta no se conseguirá el citado acuerdo.

En concreto, Llamazares explicó que la medida, que es un «ataque sin precedentes a la ciudadanía, rompe el consenso dentro del Pacto de Toledo, ya que recorta los derechos básicos de los ciudadanos y presenta el futuro con alarmismo».

1397124194 Decisión precipitada. En la misma línea se mostró Sánchez Llibre, quien la calificó de «frívola y contradictoria», y aseguró que el Gobierno la presentó de una forma «precipitada». Así, reclamó al Ejecutivo «rigor, seriedad y responsabilidad, y dejar de hacer fuegos artificiales para enmascarar la imagen económica de España en el mundo».

Por su parte, Burgos añadió que retrasar la edad de jubilación de los ciudadanos puede producir «enormes disfunciones en el mercado laboral», en tanto que López i Chamosa, argumentó que es un buen documento para el debate y que está abierto a todos.

Para Llamazares, los grupos parlamentarios podrían haber llegado a un acuerdo dentro del Pacto de Toledo durante esta legislatura, pero aseguró que «con esta propuesta lo han puesto difícil».

No obstante, desde CiU, Sánchez Llibre indicó que sí se podrá alcanzar el consenso y que ellos van a intentar liderarlo, mientras que Burgos señaló que «la propuesta del Gobierno, no lo va a conseguir».

El diputado de IU reconoció que dotar a la propuesta de un carácter «voluntario», introduciría debate y un posible acuerdo. Al respecto, Burgos recordó que en España no es obligatorio jubilarse a los 65 años, pero advirtió al Gobierno de que, «antes de pedir sacrificios a los ciudadanos, debe dotar a la Seguridad Social de instrumentos para que no asuma cargas económicas que no le corresponde».

Cargando contenidos...