El Gobierno presenta hoy su reforma laboral pese a las presiones sindicales
Los secretarios de CC.OO. y UGT exigieron en la Moncloa al Ejecutivo un nuevo aplazamiento de la propuesta para facilitar el acuerdo de la negociación colectiva
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT solicitaron al Gobierno que retrase, de nuevo, la presentación de su propuesta de reforma laboral al Consejo de Ministros o se limite a elaborar «un simple índice de temas». Los sindicalistas siguen preocupados porque el proyecto del Ejecutivo enturbie la negociación del pacto-guía para los convenios del 2010 y próximos ejercicios, que mantienen con las patronales Ceoe y Cepyme.
Aunque la petición de retraso no prospere, fuentes del Gabinete aseguran que el proyecto de reforma «no recoge sorpresas», salvo modificaciones de última hora defendidas, sobre todo, por Economía.
Entre los ejes sobre los que el Gobierno desea que giren las modificaciones laborales figuran medidas para la contratación de jóvenes; y reestructuración del sistema de bonificaciones, considerado agotado. También defiende la regulación de las agencias privadas de recolocación, que terminaría con el monopolio gratuito de los Servicios Públicos de Empleo.
Un capítulo importante es aplicar iniciativas para que los EREs se inclinen por la reducción de la jornada en lugar de por el despido. Y, de nuevo, el Ejecutivo apuesta por adaptar el contrato a tiempo parcial a las necesidades del mercado y a las nuevas circunstancias del panorama laboral.