Cerrar

España no sale de la recesión y suma 15 meses con crecimiento negativo

El Banco de España estima en un 0,1% la caída adicional del Producto Interior Bruto en el cuarto trimestre del 2009 y un retroceso del 3,6% en todo el año

Publicado por
M. J. Alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La economía española siguió en recesión en la recta final del pasado año, cuando el PIB retrocedió el 0,1% respecto a los meses de julio a septiembre, y el 3,1% en comparación interanual, según el análisis que realiza el servicio de estudios del Banco de España. A falta de la confirmación de estos datos, España se mantiene a la zaga: las economías de Francia, Italia, Alemania y el Reino Unido recuperaron fuelle a partir del verano pasado.

Si los datos se comparan trimestre a trimestre, ya ha transcurrido año y medio desde que, en la primavera del 2009, el valor del producto nacional bruto se quedó prácticamente congelado. Se puede hablar, por tanto, de quince meses de recesión. Pero si el Ejecutivo piensa que la economía española puede haber tocado fondo, el Banco de España no se muestra tan seguro, porque aún teme el reflujo que pueda seguir a la retirada de los estímulos fiscales. Cuando desaparezcan las ayudas a la compra de coches, y las nóminas se resientan por la supresión de la exención tributaria de los 400 euros, ¿qué pasará con el alicaído consumo?, se preguntan los expertos del instituto emisor.

1397124194 Desplome. Las cifras macroeconómicas mantienen la evolución prevista. La caída del PIB fue del 3,6% en media del pasado año, «la mayor de las últimas décadas» de acuerdo con los registros del Banco de España. Y es que la demanda nacional se vino abajo, con desplome del 6% en todos sus componentes excepto en la contribución de las administraciones públicas.

En el último trimestre del 2009 la demanda nacional se hundió el 4,8%, mientras la aportación exterior contribuyó al crecimiento del PIB con el equivalente a dos puntos porcentuales.

Los expertos del Banco de España reflejan un fortísimo descenso del 6,7% de la ocupación laboral en el conjunto del pasado año. Agridulce resulta el seguimiento de la inflación. La media del pasado año fue del 0,3% frente al 4,1% de promedio del 2008.