La producción industrial sufrió una caída histórica del 15,8% durante el 2009
El año 2009 concluyó con una caída histórica, del 15,8%, en la producción industrial respecto del año anterior, la mayor para un ejercicio completo desde 1993. Pese a ese mal resultado, el sector de la fabricación siguió moderando su desplome a finales de año y marcó en diciembre un bajón interanual del 1,4% una vez corregidas las diferencias de calendario, el menor desde que en mayo del 2008 sufriera su primer recorte, del 6,5%.
Los datos confirman la tendencia a la baja en las caídas iniciada en agosto pasado y dejan atrás los grandes batacazos, de en torno al 20%, sufridos en los cinco primeros meses del 2009. La producción encadena ya veinte meses en negativo, pero por fin parece que roza el fondo del abismo en el que cayó al estallar la crisis.
En el conjunto del año, y según el destino económico de los productos, la mayor caída (22,1%) fue para los bienes de equipo, fundamentales para la reactivación económica por ser artículos que las empresas dedican a aumentar la producción. Los bienes intermedios retrocedieron un 21%, los de consumo un 8,2% y la energía un 8,6%.