Cerrar

El Gobierno recupera por real decreto el mando de la gestión del tráfico aéreo

José Blanco recorta en 150.000 euros al año el salario de los controladores

José Blanco, durante la rueda de prensa de ayer.

Publicado por
Julio Díaz de Alda | madrid
León

Creado:

Actualizado:

¡Se acabó! El ministro de Fomento, José Blanco, ha borrado de un plumazo las condiciones laborales y salarios que ostentaron durante años los controladores aéreos. Por Real Decreto-Ley, y argumentando la imposibilidad de garantizar la normal operación en los aeropuertos durante la inminente Semana Santa, el Gobierno ha puesto las cosas claras a los vigilantes del cielo, a los que ha rebajado por ley el salario una media de 150.000 euros al año. Ejecutivo ha arrebatado la posición de dominio a los controladores, que ya no podrán organizar su trabajo, determinar los descansos o cerrar y abrir pistas a su voluntad sin consultar con la empresa que les paga. El poder vuelve a manos de Aena, o de otros operadores, pues la norma prevé también la liberalización en un plazo de tres años de la gestión de las torres de control, que podrá ser prestada por otros operadores mediante concursos públicos. Además, José Blanco ha terminado con la crisis aérea en dos días.

Cambios laborales. A media mañana de este viernes, el presidente de Aena, Juan Lema, comunicó por carta a los 2.401 controladores en activo en España que sus condiciones de trabajo quedaban derogadas en virtud del real decreto. En virtud del real decreto, que ya está en vigor, los controladores tendrán que trabajar 1.750 horas y sólo podrán hacer otras 80 extraordinarias al año a un precio de 1,75 veces la hora.

USCA ha pedido ayuda a CC.OO. y UGT, al entender que un Gobierno sienta un peligroso precedente enterrando de golpe un convenio colectivo. La formación ha anunciado que recurrirá la medida.