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Carrefour recorta beneficios por los descuentos y las guerras de precios

Las ganancias del grupo francés cayeron un 74,2% en el 2009, pasando de 1.269 a 327 millones de euros

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colpisa | madrid

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Las agresivas campañas de descuentos y la dura competencia declarada entre las principales empresas distribuidoras hundieron un 74,2% el beneficio neto de Carrefour, que en el 2009 cayó hasta 327 millones de euros desde los 1.269 millones logrados enel 2008. El gigante francés atribuyó en parte esa contracción a la reciente guerra de precios desatada en España, donde Carrefour pugna por dominar los mercados junto a otras empresas como Mercadona y Alcampo.

Con el consumo en niveles mínimos por la crisis, Carrefour impulsó el año pasado varias iniciativas de impacto para arrebatar clientes a sus competidores. Destacó una campaña de publicidad comparativa que consistió en marcar muchos de los productos con su precio de venta al público y el que cobraban sus principales rivales, para que los consumidores pudieran apreciar las diferencias. Otra muy llamativa estuvo basada en grandes bajadas de precios, de hasta el 25%, en 10.000 productos, sobre todo de alimentación, droguería e higiene personal.

La distribuidora gala presenta ahora esa ofensiva lanzada en España para recortar precios y ganar clientela para explicar la caída de sus ingresos en Europa, que sufrieron un recorte del 5,4%, desde 32.418 millones de euros. Los resultados en España no tienen toda la culpa de ese bajón, pues los ingresos por ventas en Francia, su principal mercado, también bajaron, un 2,7%. El resultado de explotación de la multinacional sufrió en el 2009 un recorte del 38,9% respecto del año anterior.

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