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Adicae cifra en un millón los afectados por cláusulas de suelo en las hipotecas

Demanda a 22 entidades financieras por «cláusulas abusivas» en el tipo de interés

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efe | madrid

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Casi un millón de familias españolas podría verse afectada por las cláusulas «abusivas» que impiden a los clientes de hipotecas beneficiarse de las rebajas de los tipos de interés, aseguró ayer el presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (Adicae), Manuel Pardos.

Pardos hizo esta consideración durante una rueda de prensa celebrada para explicar que Adicae presentó ayer en los Juzgados de Instrucción de Madrid una demanda contra 22 entidades bancarias españolas por considerar «abusivas» las cláusulas de «suelo» en las hipotecas. Según Pardos, se trata de la primera demanda de estas características que se presenta en España contra varias entidades financieras por aplicar una cláusula, que a su parecer es «injusta».

La causa. La citada cláusula establece un porcentaje mínimo del interés en las hipotecas del que no se puede bajar, al margen de la cotización del euríbor, que ha registrado en los últimos meses varios mínimos históricos. Pardos añadió que aunque en la denuncia están representados 239 afectados, Adicae ha comenzado una campaña para que se adhieran a ella más familias.

Así, las entidades financieras demandadas han sido BBVA, Banco Castilla, Banco Galicia, Banco Pastor, Banco Popular, Banco Sabadell y Banco Vasconia. Entre las cajas de ahorros se encuentra Caixa Cataluña, Caja España, Caja Extremadura, Caixa Galicia, Caixa Girona, Caja Inmaculada, Cajamar, Caixa Nova, Caixa Penedés, Caja Rural de Aragón, Caixa Sabadell, Caja Duero, Caja San Fernando, Caja Segovia y Caja Tarragona.

Pardos explicó que este es un proceso judicial largo, y que por lo tanto, la mejor solución sería que las entidades llegasen a un acuerdo con los afectados, o que incluso, el Gobierno dictase alguna disposición adicional que suprimiese esta cláusula.

Por último, Pardos elogió que algunos bancos como el BBVA ya han dado «marcha atrás» en algunos de los casos, aunque no de forma generalizada con todos sus clientes».

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