Diario de León

Iberia anuncia la apertura de una «low cost» tras dejar atrás un año de pérdidas históricas

La aerolínea registró en el 2009 un agujero de 273 millones después de 13 ejercicios con beneficios

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julio díaz de alda | madrid
León

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Iberia, que acumulaba 13 ejercicios con beneficios, algo inédito en el sector aéreo mundial, ha sucumbido a la crisis. Tanto, que ha pasado de tener un beneficio de 32 millones de euros en 2008 a perder 273 el pasado año, más de 700.000 euros de agujero cada día.

El desplome de la demanda, sobre todo la de pasajeros ejecutivos, que son los que dejan dinero, y la enorme competencia en precios han podido con la aerolínea. Para tratar de parar la sangría, la compañía ha acelerado sus planes de lanzamiento de una nueva «low cost» con la que arañar clientes en España y Europa. Esa firma de billetes baratos comenzará a volar el próximo 1 de noviembre.

Según el presidente y el consejero delegado de Iberia, Antonio Vázquez y Rafael Sánchez Lozano, respectivamente, que han trabajado a destajo en los últimos meses para tratar de cerrar la fusión con British Airways, esa «low cost» tendrá la misión de «alimentar Barajas para los vuelos de largo radio». La nueva empresa no se nutrirá de aviones ni de personal de Iberia y, en principio, no interferirá en la operación de Vueling ni de Air Nostrum, aunque este último aspecto es más complicado.

Antonio Vázquez no tuvo sino palabras de elogio al modo en que el ministro de Fomento, José Blanco, resolvió -por real decreto- el conflicto con los controladores.

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