El Gobierno defiende la subida del IVA
El Gobierno contraatacó ayer ante las críticas cosechadas en Bruselas por su reforma fiscal. La Comisión Europea pronosticó el pasado jueves que la subida del IVA que entrará en vigor el 1 de julio provocará una recaída de la economía española, que devolverá el Producto Interior Bruto (PIB) a los números rojos en el tercer trimestre. El Ejecutivo, que con ese incremento fiscal aspira a recaudar más de 5.000 millones de euros adicionales, cree que Bruselas se ha «precipitado» al cuestionar sus planes.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dejó claro tras la reunión del Consejo de Ministros que el gabinete «respeta» las proyecciones realizadas por el Ejecutivo comunitario para la economía española, pero también señaló que ve excesivo aventurar una caída del PIB fruto de la subida del IVA. La medida será, según explicó la número dos del Ejecutivo, un «instrumento fundamental» para recuperar el crecimiento económico e incentivar el empleo.
Desde Bruselas. La Comisión Europea pronostica en su informe que la caída del PIB en el tercer trimestre vendrá porque muchos consumidores españoles adelantarán sus principales compras al segundo cuarto del año, para evitar pagar después más impuestos. Un razonamiento que sólo convence en parte a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, quien admitió que es «probable» que el incremento de la presión fiscal indirecta provoque una anticipación de gastos entre abril y junio y después una «cierta reducción» del consumo en verano. Pero el Gobierno «no contempla» que ese retraimiento alcance la intensidad necesaria como para volver a hundir el PIB. Salgado descartó en todo momento que el Ejecutivo vaya a renunciar a esa subida.