Cerrar

Arrecia la presión internacional para que España varíe la estrategia anticrisis

S&P amenaza con rebajar la nota de la deuda española si no hay medidas agresivas

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado.

Publicado por
césar calvar | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La presión internacional sobre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para que revise su estrategia de salida de la crisis subió ayer algunos enteros al sumarse la agencia de calificación crediticia Standard & Poor-™s (S&P) a las voces que cuestionan la efectividad de sus políticas, en particular de las encaminadas a recortar el déficit, que alcanzó el 11,4% del PIB al cierre del 2009. Por segunda vez -”la tercera podría ser la vencida-” S&P amenazó al Ejecutivo con bajar su rating de la deuda de España (hoy AA+) si no toma medidas más «agresivas y tangibles», que hagan creíble su programa para reconducir los números rojos de la administración por debajo del 3% en el 2013.

El informe de S&P llegó un día después de que la Comisión Europea avisara a España de que la subida del IVA, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, podría retrasar la salida de la recesión y provocar una recaída del PIB en el tercer trimestre. Bruselas demostró así que tampoco acaba de creerse el programa de estabilidad del Gobierno. Igual que el FMI, el Ejecutivo comunitario pronosticó una caída anual del PIB del 0,6%, el doble del 0,3% esperado por el Ministerio de Economía.

Y, por si fuera poco, deja claro que tampoco comparte las proyecciones oficiales de crecimiento y pronostica un avance anual del PIB de sólo el 0,6% de aquí al 2013, frente al 1,5% que el Gobierno mantiene como objetivo.

La agencia de calificación prevé que la economía española mostrará a corto plazo una mejora «mucho más débil» que la pronosticada en los presupuestos del Gobierno.

S&P observa también «rigideces» en la economía española, en particular derivadas de la naturaleza «dual» de su mercado laboral -”compuesto por trabajadores fijos y temporales-”, que dificultarán su «necesaria reorientación» Pese a todas esas dificultades, la agencia reconoce también algún éxito, como el significativo recorte del déficit por cuenta corriente, que en 2009 cayó casi a la mitad.