Cerrar

Los sindicatos pactan subidas de los salarios inferiores a las de los precios

CC.OO. y UGT optan por acuerdos que no se registraban desde hace 30 años por la crisis; el sueldo de un trabajador temporal es un 52% menor que el de un indefinido

Patronal y sindicatos firmaron en febrero el pacto-guía para los convenios de este año.

Publicado por
elisa garcía | MADRID
León

Creado:

Actualizado:

Por primera vez en 30 años, CC.OO. y UGT han aceptado que los sueldos suban en el 2010 por debajo del aumento previsto para los precios. «Ha sido un gesto de responsabilidad ante la recesión económica que deberían tener en cuenta gobiernos y patronales», apuntan representantes de los dos sindicatos, a la vez que denuncian que el peso de los salarios en la renta nacional -”según los últimos datos conocidos-” ha bajado un 1,9%, porcentaje que contrasta con 5% de crecimiento de los beneficios empresariales.

La referencia salarial para el 2010 está reflejada en el pacto-guía que encauzará los convenios de este año y de los dos siguientes, firmado en febrero por CC.OO. y UGT y las patronales Ceoe y Cepyme. El documento se denomina oficialmente Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva (Aicn) y fija «hasta el 1%» el aumento de los sueldos para el presente ejercicio. «Es una buena respuesta de los sindicatos», destaca el ex secretario general de Empleo, Valeriano Gómez.

«Tenemos que remontarnos a principios de los 80 para encontrar un acuerdo con posibilidad de pérdida de poder adquisitivo. Entonces se estableció una horquilla en cuyo centro se situaba la previsión de inflación. Ahora, se da por seguro la caída de la capacidad de compra en el 2010, puesto que se espera que el crecimiento de los precios supere ese 1%», explica Gómez.

El pacto-guía tiene una cláusula de garantía salarial novedosa. La recuperación total del poder adquisitivo perdido en los tres años de vigencia del acuerdo se producirá en el primer trimestre de 2013. El retraso conlleva la disminución del valor de compra del euro, que será mayor el 31 de diciembre del 2010 que el 1 de enero del 2013. Este ligero desfase repercutirá en las retribuciones de los trabajadores. «Pero lo importante es que los interlocutores han tomado nota y han actuado de manera razonable», dice Gómez.

CC.OO. y UGT también denuncian que, si bien las remuneraciones de los trabajadores suben, en muchas empresas la masa salarial desciende. Pasada una primera fase de destrucción de empleo temporal, las compañías aprovechan la crisis para rejuvenecer sus plantillas. Sustituyen a los empleados más veteranos por jóvenes lo que abarata la mano de obra, resaltan el secretario de Acción Sindical de UGT, Antonio Ferrer, y la responsable de Empleo de CC.OO., Paloma López. Además, las incorporaciones se producen por las categorías más bajas, y las empresas recortan el pago de horas extraordinarias, factores que contribuyen a la reducción de la masa salarial. Y es que el sueldo de un trabajador temporal es un 52% menor que el de un indefinido.

Cargando contenidos...