La pensión media que cobra un autónomo es el 40% inferior a la del asalariado
La cuantía de la pensión de jubilación correspondiente al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (Reta) ha crecido algo más del 2% desde finales del año pasado. Así, el importe medio se situó en 544,23 euros mensuales por beneficiario, cantidad «que sigue siendo inferior en algo más de un 30%» al retiro medio del sistema y «un 40%» a la que reciben los asalariados afiliados al Régimen General.
Los datos figuran en un informe de Upta (Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos) que también recoge que el número de pensionistas emprendedores asciende a 1.835.250, la mayoría -”1.835.250-” es perceptora de una prestación de jubilación. El número de titulares de la viudedad se queda en de 481.1003. La pensión más alta en el colectivo, situada en 604 euros de media al mes, corresponde a la incapacidad permanente. En el otro extremo, aparece la prestación de orfandad con 302 euros.
El secretario general de Upta, Sebastián Reyna, espera que «la progresiva evolución al alza de las cotizaciones aumente paulatinamente la pensión media» de sus representados. Por su parte, el presidente de ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos), planteó que es imprescindible la cooperación del propio emprendedor, con más aportaciones a la Seguridad Social, para mirar hacia un futuro económico más desahogado.