Los controladores llevan el decretazo de Fomento ante la Audiencia Nacional
Presentan una demanda de conflicto colectivo al entender que la reforma es inconstitucional
Los controladores aéreos han desvelado por fin su estrategia ante el decretazo del Gobierno, que dejaba en agua de borrajas su Convenio colectivo y modificaba sus condiciones de trabajo y salariales. El sindicato mayoritario del colectivo, el Usca, ha presentado ante la Audiencia Nacional una demanda de conflicto colectivo; un recurso legal que obligará a resolver el asunto de manera urgente y que, además, abre la puerta a una mediación o un laudo arbitral de obligado cumplimiento.
Lo habían insinuado y, finalmente, lo han hecho. Los vigilantes del cielo se aferran a la Constitución Española para reivindicar que la toma de poder de las torres de control por parte del ministro de Fomento, José Blanco, es inconstitucional. Algo que, por otra parte, niega en redondo Aena. La empresa recuerda que el decretazo fue ampliamente respaldado por el Congreso de los Diputados.
Según el Usca «el contenido del real decreto vulnera la Constitución e incumple la normativa laboral vigente». De hecho, la defensa de los controladores cree que el movimiento del Ejecutivo daña derechos fundamentales. El sindicato entiende que el Gobierno ha pasado por encima de un convenio colectivo en vigor, y esa es la palanca legal sobre la que tratará de vencer a José Blanco.