Entrevista | Beatriz Corredor | Ministra de Vivienda
«Algunas entidades son reacias, pero el grifo del crédito vuelve a abrirse»
Beatriz Corredor (Madrid, 1 de julio de 1968), registradora de la propiedad y madre de tres hijas, nunca se sale del guión. Habla rápido. Y defiende a capa y espada la coherencia y unidad del Ejecutivo contra la crisis.
-El Gobierno confía en crear 350.000 empleos con la rehabilitación, en muchos casos inmersa en la economía sumergida. ¿Cree que los ciudadanos pedirán ahora la factura?
-El Gobierno ha planteado numerosas propuestas. Entre ellas, el acceso al crédito de las pymes y el apoyo a actividades intensivas en empleo. Se han planteado una mejora del IVA -"del 18% al 8%, cuando suba el impuesto el 1 de julio- en todas las obras de rehabilitación, y una deducción del 10% en el IRPF a las familias que las acometan si tienen rentas inferiores a 33.000 euros.
-¿Pero cree que se exigirán las facturas que hoy se olvidan?
-Sólo si se justifica que las mejoras van a poder deducirse, lo que garantiza que tengan mucho interés en pedirlas.
-"¿Es la salida al empleo en el maltrecho sector del ladrillo?
-Supone una alternativa a la construcción extensiva. Una reconversión del sector que conlleva mejoras no sólo en empleo sino sociales y medioambientales.
-Según usted, cada millón invertido en rehabilitación genera 56 ocupados. Para crear 350.000 empleos, familias y empresas deberán gastarse casi 6.000 millones, y la situación no parece la mejor
-Hay demanda para la rehabilitación. El Plan E dedicó 110 millones a esto, que van a generar 26.000 empleos, y se agotaron enseguida. En España sólo se le dedica un 24% de la inversión residencial frente al 40% de media en Europa.
-Los promotores siguen reacios a bajar más los precios y piden ayudas directas.
-Los precios han caído un 6,3% de media, los tipos están bajos y el esfuerzo de la compra ha caído al 29% de la renta. Todavía en el 2010 está íntegra la deducción fiscal a la compra en el IRPF. La normalidad no son los años del boom. Ni queremos ni debemos volver al pasado.
-"La subida del IVA y la eliminación de la deducción a la compra buscan animar el consumo. ¿Si la venta no remontara, se podrían reconsiderar?
-La propuesta del Gobierno es clara. Está en la LES y, de momento, es la propuesta del Gobierno. No hay ningún motivo por el que se pudiera retrasar la decisión.
-Los bancos tienen miles de pisosy el crédito no termina de llegar. Los promotores tachan a las entidades financieras de «competencia desleal».
-Algunas entidades son más reacias que otras, pero el grifo parece que vuelve a abrirse. Tenemos que hacer un esfuerzo en la financiación de VPO. En cuanto a la competencia, cuantas más viviendas asequibles haya, mejor para los ciudadanos.
-¿Por qué ha habido contradicciones en los mensajes económicos del Gobierno?
-No sé a qué contradicciones se puede usted referir.
-El sueldo de los funcionarios es un buen ejemplo.
-Yo no he visto ninguna contradicción. Creo que las dos vicepresidentas han manifestado su pleno acuerdo, su plena empatía y colaboración.