Diario de León

Los grupos políticos ven con alivio el abandono del retraso de la jubilación

Tras la decisión del Ejecutivo, el Pacto de Toledo recupera los poderes para negociar las pensiones; CC.OO. y UGT piden a los partidos que no rescaten la propuesta

Zapatero y Salgado, confesaron que no tienen una pensión privada, en una foto de archivo.

Zapatero y Salgado, confesaron que no tienen una pensión privada, en una foto de archivo.

Publicado por
Elisa García | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos políticos han visto con alivio que el Gobierno abandone la defensa de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. La comisión parlamentaria del Pacto de Toledo recupera con plenos poderes negociar la nueva reforma de las pensiones. Sus diputados habían criticado con dureza lo que consideraron «una nueva e improvisada ocurrencia» del Ejecutivo Se echaron las manos a la cabeza porque nunca nadie antes había cuestionado el límite de los 65 años. Por su parte, CC.OO. y UGT respiran pero instan a los partidos a no rescatar el proyecto del Ejecutivo.

El titular de Trabajo, Celestino Corbacho, señaló que «el debate tiene ahora como escenario el Pacto de Toledo, la misma comisión que pidió en su día el informe al Gobierno». «El Ejecutivo no tiene intención de alterar su propuesta». El retraso de la edad de jubilación continuará encima de la mesa de debate con carácter simbólico.

Para el diputado del PP, Tomás Burgos, la decisión de abandonar el retraso es positiva puesto que se trataba de un tema que «no podía quedarse a mitad de camino». «Nosotros somos partidarios de abordar el debate a fondo sobre la jubilación pero no coincidíamos con las formas empleadas por el Gobierno», apuntó el portavoz de CiU, Carles Campuzano. Los encargados de abordar la reforma de las pensiones en CC.OO. y UGT se mostraron desconfiados y con cierto recelo hacia el Ejecutivo. Afirmaron que los sindicatos se quedarían más tranquilos si el retraso de la jubilación desapareciera del documento del Gobierno, algo que Moncloa ha descartado para no empañar la imagen del Gabinete.

tracking