Diario de León

Reportaje | Antonio Montilla

Sus señorías tienen plan

Ministros y diputados confiesan que invierten en una pensión privada, excepto Zapatero y Elena Salgado

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Celestino Corbacho destapó el lunes la caja de los truenos al recomendar a los ciudadanos que contratasen un plan de pensiones privado. La polémica es añeja, pero en pleno debate sobre la necesidad de reformar la Seguridad Social, la recomendación sonó a el último que apague la luz. La propuesta del titular de Trabajo ha provocado un rosario de críticas de los portavoces de la oposición. Acusan al ministro de generar alarma social en un tema de gran sensibilidad ciudadana. Sin embargo, una encuesta informal realizada por los periodistas en la misma puerta del Congreso evidenció que ministros y diputados invierten, de forma mayoritaria, en prestaciones privadas.

Excepciones significativas. José Luis Rodríguez Zapatero respondió con un lacónico «no», cuando se le preguntó. La ministra de Economía, Elena Salgado, sí se explayó algo más: «No necesito un plan privado, porque llevo 22 años cotizando». Es más, se mostró convencida que cuando se jubile no necesitará ni la pensión de ministra, porque tendrá la pública. Un argumento que también suscriben otros miembros del Ejecutivo como Francisco Caamaño o Trinidad Jiménez y miembros de la oposición, como la número dos del PP, María Dolores de Cospedal.

Celestino Corbacho predica con el ejemplo, porque dijo tener uno de estos planes «desde hace muchos años». En la misma tesitura se encuentra la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, aunque matizó que los futuros dividendos serán «un complemento» a su pensión pública. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, puso el acento en los incentivos fiscales que este compromiso reporta, «que han sido potenciados por gobiernos de PSOE y PP».

tracking