El Ejecutivo ignora los fracasos de Díaz Ferrán para no dañar el diálogo social
Elena Salgado recuerda que el presidente de la Ceoe fue elegido por los propios empresarios; Marsans consigue una inyección de 44 millones para salvar la empresa
El Gobierno ha decidido ignorar los fracasos empresariales de Gerardo Díaz Ferrán para no perjudicar al proceso de diálogo social con las patronales Ceoe y Cepyme y con los sindicatos CC.OO. y UGT de cara a reformar el mercado laboral. El dirigente de la Ceoe sufrió el lunes otro golpe a sus intereses al ver disuelta por insolvente su aseguradora, Mercurio, sólo cuatro meses después del cierre de la aerolínea Air Comet. En vez de hacer leña del árbol caído, el Ejecutivo prefirió respaldar al empresario y reconocer su «legitimidad» como patrón de patronos, aún consciente de que una foto con un Díaz Ferrán abrumado por la precaria situación de sus negocios puede empañar el éxito del proceso, incluso el propio acuerdo.
Precisamente, el comité y la junta directiva de Ceoe celebran ayer sus habituales reuniones, y todo indica que de nuevo los miembros de ambos organismos volverán a hacer piña en torno a su presidente. Las voces que se escuchan en contra, solo se oyen fuera de los ámbitos oficiales y sus autores quieren mantenerse en el anonimato, lo que también resta confianza a sus opiniones. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, aseguró que «Díaz Ferrán fue elegido por los empresarios y mientras sea el representante de los empresarios, lo reconoceremos como tal».
Preguntada por si el presidente de Ceoe mantiene la legitimidad para estar al frente de la organización, fue clara: «Sí, por supuesto». Salgado dudó de que sea hoy un ejemplo para los empresarios españoles: «Representativo no lo sé, es quien han elegido los empresarios», zanjó. Sebastián señaló que no hay que «dramatizar» sobre la liquidación de Mercurio e insistió en que hay que ser «muy respetuoso» con las instituciones y los procesos de elección de sus dirigentes. El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, aseguro que «una cosa es Díaz Ferrán como empresario y otra como presidente de la Ceoe», resaltó. Gobierno, CC.OO. y UGT reconocen que el talante del presidente de Ceoe en el actual proceso de diálogo social ha cambiado ; ahora el patrón de patronos apuesta por el entendimiento y siempre se muestra optimista ante las posibilidades de acuerdo.
Mientras Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, han logrado un crédito de 30 millones de euros para salvar Marsans. Además, el grupo ha vendido acciones por valor de 14 millones de euros, con lo que ha conseguido una inyección de liquidez de 44 millones.