Cerrar

Barroso propone otra ayuda a Grecia

El presidente de la CE apuesta por la creación de un mecanismo basado en préstamos bilaterales coordenados

Publicado por
agencias | bruselas
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, propueso ayer la creación de un nuevo mecanismo de la Eurozona basado en préstamos bilaterales coordinados, para hacer frente a la crisis presupuestaria en Grecia, y ha urgido a todos los gobiernos a tomar una decisión cuanto antes. «La Comisión está lista para proponer un instrumento para la asistencia coordinada a Grecia», indicó Barroso en una declaración que leyó ante los periodistas.

Según explicó, dicho instrumento estaría constituido por un «sistema de préstamos bilaterales coordinados, sería compatible con la cláusula del Tratado que prohíbe el rescate e incluiría una estricta condicionalidad».

En ese sentido, agregó que la creación de este instrumento no implica su activación inmediata. «Nuestro objetivo es (crear) un instrumento diseñado dentro de la zona euro, con condiciones y gestión establecidas por la zona euro y sus instituciones», explicó el presidente del Ejecutivo comunitario.

Lucha franco-alemana . El enrarecido ambiente que se respira en Europa estas últimas semanas a cuenta de la crisis griega va camino de permanecer estancado una semana, cuando menos; hasta la cumbre europea del próximo 25, momento en el que se podrá saber, por fin, si Angela Merkel acepta el mecanismo europeo de ayudas a las finanzas griegas, o si la vía se cierra definitivamente y Atenas termina acudiendo a otros foros, como el FMI.

El telón de fondo en este debate no son, sin embargo, las dificultades griegas del momento sino las dos maneras de interpretar la Unión Monetaria por parte de sus principales actores, Francia y Alemania. Las acusaciones de la ministra de Finanzas gala, Christine Lagarde, contra Berlín, por su exitosa política de contención salarial han sentado mal entre los dirigentes germanos.