Diario de León

El mantenimiento de aviones, el único negocio rentable de Iberia en el 2009

La aerolínea aborda la fusión con British Airways en un mal momento, obligada a recortar gastos y a reflotar sus divisiones de transporte y servicios de atención en tierra

Un avión Airbus-319 de la compañía Iberia a su llegada a Gibraltar, en una imagen de archivo.

Un avión Airbus-319 de la compañía Iberia a su llegada a Gibraltar, en una imagen de archivo.

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julio díaz de alda | madrid
León

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La euforia bursátil que vive Iberia -”es el valor más negociado en lo que va de año, con una revalorización superior al 30%-” responde a su inminente fusión con British Airways (BA) y a los esperanzadores mensajes de Bruselas sobre su alianza a tres bandas, que incluye también a American Airlines.

Las cuentas del 2009 depositadas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores revelan que la compañía únicamente logró rentabilizar su actividad de mantenimiento de aviones propios y para terceros, frente al desfase entre ingresos y gastos en el transporte de pasajeros y carga.

Los talleres de Iberia se cuentan entre los mejores del mundo. El año pasado obtuvieron un beneficio operativo de 56 millones, frente a un resultado de explotación negativo de 517 millones en pasajeros y carga o el agujero de tres millones en la división de aeropuertos. El desplome de la demanda, sobre todo la de pasajeros ejecutivos, y la menor actividad aérea -“que contrasta con el elevado número de licencias de handling que hay en España-“arrastraron a la compañía a los 273 millones de pérdidas, el peor resultado de su historia

Combustible seguro. Tras perder 23 millones en el 2008 por una ineficaz gestión de las coberturas de combustible (contratos anticipados por el suministro a un precio determinado), Iberia ganó en 2009 cuatro millones por este concepto.

En el creciente capítulo de gastos también hay datos interesantes. Como los seis millones adicionales desembolsados en el 2009 respecto al 2008 por gastos de viajes interrumpidos, pérdidas de conexiones y entrega de equipajes. Los gastos de publicidad, por su parte, se recortaron en tres millones.

Iberia no pierde el tiempo. Ha registrado tres sociedades para vehicular la fusión con BA. International Airlines Group será la unión de ambas, que conformará el tercer grupo aéreo del mundo.

En cuanto al personal, el pasado año, Iberia desembolsó 1.348 millones en sueldos y gastos de este tipo.

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