Loterías aporta 3.000 millones de euros al Tesoro y reivindica su papel
«De privatización, nada», asegura el director general, que defiende el contrato mercantil de los futuros loteros y amenaza con una huelga a mediados de abril
El Estado se reinvindica en su papel de administrador del juego legal. Con dos frentes abiertos, el de los loteros que defienden su contrato tradicional y amenazan con una huelga a mediados de abril, y el de la oferta por internet realizada por agentes ubicados en otros países comunitarios, encuentra su principal argumento en el interés público. Su director general, Gonzalo Fernández, adelanta que Loterías y Apuestas del Estado (LAE) contribuirá este año al presupuesto del Estado con más de 3.000 millones de euros, cifra equivalente al 1,5% del gasto y al 2,3% de los ingresos previstos. En una referencia concreta, esa cantidad representa una vez y media el aumento de recaudación que supondrá el aumento del IVA en un ejercicio completo.
Loterías del Estado consiguió en el 2009 un incremento anual del 4% en sus resultados económicos gracias a la reducción de los gastos de estructura e indirectos, porque la crisis pasó factura a las ventas, que se redujeron el 2% hasta un importe de 9.800 millones. Fernández atribuyó ese descenso a la menor renta de las familias, porque justamente la mayor reducción se registró en las comunidades con peor evolución económica, como la costa levantina.
Leyendas. «Es una leyenda urbana que el juego florece en tiempos de vacas flacas», refutó González.
El colectivo que impugna el nuevo marco acusa a la administración de «privatizar» la actividad. «De privatización, nada», refutó el director general, tras rechazar de plano otras informaciones, que calificó de interesadas, sobre una eventual «venta o subasta» del organismo.