INFORME DE EMPLEO
Adecco prevé un freno en la caída de la población activa entre abril y junio
El descenso de la población activa en España se frenará en el próximo trimestre, al subir un 0,1% interanual -17.000 personas-, pero el paro volverá a ser récord y se llegará a los casi 4,5 millones de desempleados, según un informe de la empresa de trabajo temporal Adecco.
Adecco presentó los resultados del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Adecco (ILCA) para el cuarto trimestre de 2009 y las previsiones para el segundo trimestre de 2010. El informe señala que en junio habrá 287.400 ocupados menos que un año antes (un descenso del 1,5%) y que el número de adultos ocupados sufrirá una disminución interanual de 125.500 personas (un 0,7% inferior).
Por su parte, entre los menores de 25 años se perderán 161.900 puestos de trabajo (descenso de un 11,7%). En total, el colectivo de parados -según Adecco- ganará 304.400 nuevos integrantes el próximo trimestre (subida de un 7,4%), de modo que el desempleo alcanzará un nuevo máximo, con 4.442.000 millones. En junio, la tasa de paro será de un 19,2%, con un incremento interanual de 1,3 puntos porcentuales, según el informe.
Respecto al balance del último trimestre de 2009, Adecco recuerda que el empleo siguió cayendo, y las tasas de paro subieron en todas las autonomías analizadas, en las que descendió a su vez la población activa. Esta situación, de acuerdo con Adecco, se debió a dos motivos: por un lado, a que una parte de quienes pierden su empleo no inicia la búsqueda de otro y, por otro, a que personas que desearían trabajar no comienzan a buscar empleo.
Sin embargo, la gestora de recursos humanos apuntó que dos elementos amortiguan el deterioro del mercado laboral: la productividad del trabajo, que continúa acelerando su paso, y el paulatino ascenso del porcentaje de ocupados a tiempo parcial. Adecco señaló como hecho sobresaliente en 2009 al descenso de la población económicamente activa, algo que no había ocurrido en las tres décadas anteriores.
En los últimos 12 meses se ha producido un descenso de 92.300 personas activas. Por cuarto trimestre consecutivo, el número de puestos de trabajo perdidos ha superado el millón, concretamente, 1.210.900 ocupados (descenso de un 6,1%), dice el estudio.
Respecto de los jóvenes, Adecco indicó que uno de cada tres puestos de trabajo perdidos el año pasado estaba ocupado por un menor de 25 años y que el número de jóvenes ocupados (ahora 1,2 millón) es el más bajo en al menos 40 años, situación que se repite en todas las comunidades autónomas analizadas. La tasa de desempleo que calcula Adecco para el cuarto trimestre se alzó hasta el 18,8%, con un aumento de esta tasa en todas las autonomías.