Diario de León

Iberdrola invertirá más de 171 millones de euros en Castilla y León este año

La eléctrica destinará el 56% de su inversión a seis nuevos parques eólicos en las provincias de León, Burgos, Soria y Palencia, que generarán 475 nuevos empleos

Armada, Becker y Sánchez Galán, en la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas de mañana.

Armada, Becker y Sánchez Galán, en la rueda de prensa previa a la Junta de Accionistas de mañana.

Publicado por
ical | bilbao

Creado:

Actualizado:

Iberdrola invertirá 171,3 millones de euros en Castilla y León en el 2010, de los que el 56% (96,77 millones) irán destinados a energías renovables, para la puesta en marcha de seis nuevos parques eólicos en Burgos, León, Soria y Palencia, y la ampliación de otro en la provincia soriana. Estos proyectos generarán cerca de 180 megavatios y supondrán la creación de más de 475 nuevos empleos, según destacó ayer en Bilbao el delegado de la compañía en la Comunidad, Joaquín Boneta, que ofreció una rueda de prensa con el responsable del Área de Renovables, Fernando Martínez, en la que sustanció que «Iberdrola es un motor económico para Castilla y León».

Los altos ejecutivos concretaron que estas instalaciones eólicas permitirán a Iberdrola alcanzar una potencia instalada de 1.269 megavatios eólicos y más de 1.350 renovables en la Comunidad, que evitarán la emisión de 2,3 toneladas de CO 2 a la atmósfera cada año.

Iberdrola cuenta a día de hoy con casi 5.573 megavatios de potencia instalada en Castilla y León, el 66% hidráulica y renovable, su número de clientes asciende a 1,5 millones y su plantilla alcanza los 1.250 trabajadores. La empresa posee 225 subestaciones, unos 14.806 centros de transformación, casi 6.150 kilómetros de líneas de muy alta y alta tensión y más de 45.700 kilómetros de media y baja.

Las nuevas instalaciones eólicas que entrarán en servicio este año son Las Viñas (Burgos), con 38 megavatios, La Cueza (León), con ocho, y Ventosa del Ducado (Soria), con diez, en funcionamiento este mes. Asimismo, en agostó entrará en servicio Fuentesalada (Burgos), con 46,4 megavatios, y en septiembre, también en la provincia burgalesa, Los Collados, con 11,2. Además, entre septiembre y octubre arrancará Cruz de Carrutero (Palencia), con 40 megavatios, y en diciembre, Layna (Soria), con 25.

Boneta ensalzó que la eléctrica realizará un «importante esfuerzo inversor» en potenciar sus infraestructuras de distribución en la Comunidad, con 52,7 millones de euros, el 31% del total previsto para el 2010. En este sentido, reseñó que en la actualidad, la empresa está construyendo siete nuevas subestaciones en Ávila, Burgos, Salamanca y Valladolid, así como la ampliación de otra en la provincia abulense.

tracking