Cerrar

Galán destaca el compromiso de la comunidad contra el cese de Garoña

Publicado por
ical | bilbao

Creado:

Actualizado:

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó ayer el «compromiso fuerte» de toda Castilla y León contra el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), tanto a través de las organizaciones empresariales, como de las cámaras de Comercio, los sindicatos y el Gobierno regional. Sánchez Galán resaltó la postura de la Junta recurriendo el cierre de la central, recogiendo las inquietudes de toda la región en defensa de «este centro productivo tan importante».

El alto ejecutivo incidió en la «riqueza» que genera en un entorno «deprimido» la instalación nuclear y constató los miles de empleos que genera de forma directa e indirecta, ya que «cada recarga» que se efectúa cada ejercicio mueve a «miles de personas». Sánchez Galán destacó también el recurso interpuesto por Nuclenor contra el cierre, en el que se demanda la compensación correspondiente, que es «importantísima», por la pérdida de actividad, aunque no concretó nada más.

Por último, aseguró que la energía nuclear tendrá su reflejo en el futuro en nuevas instalaciones normales, ya que las nuevas investigaciones permiten la puesta en marcha de infraestructuras con el 99 por ciento de los residuos reutilizables, y la seguridad está garantizada.

Por su parte, Nuclenor, empresa propietaria de Garoña, presentó ayer ante la Audiencia Nacional una demanda contra la orden ministerial que decretó el cierre de la planta en julio del 2013.

La compañía, participada al 50% por Endesa e Iberdrola, informó ayer de que la demanda que ha sido presentada en la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional exige que se anule la orden, al entender que es contraria a la legislación vigente en materia nuclear, en la que se autoriza la prórroga del funcionamiento de las plantas siempre que demuestre su seguridad.