Cerrar

Las mujeres aceptan mejor un trabajo que no alcanza todas sus expectativas

La pérdida de empleo entre los hombres hace más activo al colectivo femenino

Publicado por
ELISA GARCÍa | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La crisis y el paro han cambiado el perfil predominante entre los buscadores de empleo. El colectivo femenino se ha vuelto mucho más activo laboralmente, sobre todo las mayores de 30 años. En un año ha crecido un 3,7% y en 276.000 mujeres. El responsable de la Estrategia de Empleo del Ministerio de Trabajo, Alfonso Prieto, asegura que este comportamiento es «típico de las épocas de crisis». «El marido pierde el empleo y las mujeres se buscan un trabajo para compensar la pérdida de rentas. Unas se colocan y otras entran directamente en el desempleo», explica.

Los expertos -”catedráticos, responsables de gabinetes jurídicos e, incluso, algunos representantes sindicales-” lamentan que al tratarse de un cambio previsible no haya variado el sistema público de formación y reciclaje profesional, lo que genera peores resultados al no estar acoplados los cursos a los nuevos alumnos. «Urge el decreto de reorganización de las políticas activas que son competencia de las autonomías», mantienen las fuentes consultadas.

El mayor papel de las mujeres no es la única variación en los demandantes de colocaciones. El número de personas con perfiles profesionales medio-altos avanza. En el cuarto trimestre del 2009 había casi 300.000 activos con título universitario más que en el mismo periodo del 2007, pese al retroceso de la población que aspira a trabajar.

Además, existe una tónica generalizada, el objetivo primordial es entrar y permanecer en el mercado. Las expectativas profesionales se dejan a un lado en espera de tiempos mejores, algo en lo que las mujeres muestran una mayor predisposición que los varones.

CC.OO. pide actuaciones una vez constatado que el ajuste laboral afecta con mayor intensidad a hombres, a jóvenes, extranjeros, trabajadores con nivel educativo bajo y a ocupaciones que exigen menor cualificación. El sindicato recuerda que el 66% de los parados que ha perdido el empleo en el último año tiene un nivel educativo secundario primera etapa o inferior.