Diario de León

El BCE descarta que el gobierno de Grecia entre en suspensión de pagos

La Comisión Europea cree que todavía no es necesario activar el mecanismo de rescate mientras las bolsas de Europa se tambalean por la incertidumbre helena

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en una imagen de archivo.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, en una imagen de archivo.

Publicado por
Enrique Müller | berlín
León

Creado:

Actualizado:

En un inédito e interesado gesto de solidaridad, el Banco Central Europeo salió ayer ayer en defensa del compromiso del gobierno griego de reducir su déficit fiscal y descartó la posibilidad de que el gobierno de ese país entre en suspensión de pagos. El presidente de la institución, Jean Claude Trichet, expresó su confianza en la capacidad del país heleno de afrontar sus desafíos y afirmó que Grecia no corre peligro de quiebra. «Diría que, con toda la información que tengo, la quiebra no es una posibilidad en Grecia», dijo el banquero durante una rueda de prensa. «Lo que es muy importante es que el programa de nuevas medidas que ha sido decidido por Grecia sea implementado», dijo al destacar que el compromiso del gobierno griego de reducir su déficit fiscal era «muy serio y factible».

La solidaridad mostrada ayer por el BCE también se concretó en medidas. El BCE, en una decisión destinada a aliviar la situación de Grecia, confirmó que seguirá aceptando activos de ese país con una calificación de riesgo de BBB hasta finales de año. Eso permitirá a los bancos griegos seguir financiando en el BCE, pero a un precio más elevado.

La medida, que ya había sido anunciada por Trichet el 25 de marzo en Bruselas, representa una buena noticia para los bancos griegos, que dependen de las operaciones de refinanciamiento del BCE, y también para las obligaciones del estado heleno, que seguirán siendo aceptadas como garantías a cambio de liquidez. En otro gesto de solidaridad con Grecia y con los países de la euro zona, Trichet saludó la eventual intervención del FMI, pero insistió en que el plan de rescate debían participar todos los gobiernos de la eurozona.

1397124194 Crisis griega. La crisis de las finanzas griegas afectó durante toda la jornada a los mercados y a la moneda única. Y aumentó aún más el diferencial del bono griego respecto del alemán, que sirve de referencia en el mercado de obligaciones europeo y alcanzó los 424 puntos básicos, su nivel más alto.

Ante ese panorama, la Comisión Europea también optó por salir en auxilio de Grecia. Su portavoz, Olivier Bailly, aseguró que todavía no se dan las condiciones para activar el mecanismo de rescate. La institución mantuvo los tipos de interés en el 1 %, nivel que Trichet calificó de «apropiado». El término sugiere que no se plantea modificar su actual política a mediano plazo, decisión destinada a apoyar la recuperación económica de la eurozona. En su comparecencia, Trichet señaló que la recuperación de la zona euro será moderada e irregular este año.

tracking