Diario de León

Grecia pasa el primer test de los mercados europeos tras la emisión de los nuevos bonos

El país heleno tuvo que pagar por sus emisiones intereses tres veces más altos que en enero

Publicado por
A. Flores Bórquez | atenas
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de Grecia se mostró ayer satisfecho por la respuesta de los mercados financieros a la emisión de dos nuevos bonos -”a seis meses y a un año-” con intereses elevados, aunque menores de lo ofrecido en el plan de rescate de la zona euro. La subasta se produjo dos días después de que los países de la eurozona pactaran el domingo conceder a Grecia, en caso de necesidad, créditos por un valor total de 30.000 millones de euros al 5 por ciento anual.

Grecia pudo subastar ayer esos dos bonos por un valor total de 1.564 millones de euros, aunque las pujas superaron los 8.500 millones de euros, o sea, siete veces más que los 1.200 millones de euros proyectados inicialmente. El tipo de interés aplicado a los dos nuevos bonos oscila entre el 4,55 y 4,85% anual.

El ministro de Finanzas griego, Yorgos Papaconstantínu, declaró que Grecia seguirá «solicitando créditos en el mercado, sin obstáculos, como hasta ahora» y añadió que su Gobierno «no ha pedido activar el mecanismo europeo de ayuda, pese a que está disponible».

El optimismo oficial sobre la reacción de los mercados después del apoyo europeo sigue contrastando con la cruda realidad de que Grecia, en su primera vuelta por los mercados, tuvo que pagar por sus emisiones de deuda unos intereses entre dos y tres veces más elevados que en enero pasado. Ayer se pujaron por los bonos a un año de vencimiento 3.925 millones de euros, 6,5 veces más que la suscripción, que fue finalmente de 782 millones de euros, con un interés anual del 4,85%.

1397124194 Zapatero explica las ayudas. José Luis Rodríguez Zapatero comparecerá el miércoles de la próxima semana ante el pleno del Congreso para informar sobre la última reunión del Consejo Europeo y las ayudas acordadas a Grecia.

El pasado domingo, los gobiernos de la zona del euro se pusieron de acuerdo sobre las condiciones para la concesión de un primer préstamo europeo por valor de 30.000 millones de euros a Grecia, si este país lo solicita finalmente.Según el cálculo del Gobierno, España podría prestar a Grecia hasta 3.675 millones de euros, cantidad que le correspondería por ser sólo los países de la zona del euro los que pueden prestar dinero al país heleno.

tracking