Diario de León

El metal busca fórmulas contra la recesión

El sector reclama al Ministerio de Trabajo suspender temporalmente el sueldo de sus trabajadores activos para evitar el cierre de empresas afectadas por la crisis

Publicado por
elisa garcía | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El metal busca fórmulas innovadoras que permitan seguir adelante a las industrias afectadas por la recesión. Pide al Ministerio de Trabajo que autorice la suspensión temporal del pago de los sueldos de los empleados que permanecen en activo para evitar el cierre empresarial. Las retribuciones correrían a cargo del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) encargado de hacer frente a las remuneraciones e indemnizaciones por despido de las plantillas con graves problemas financieros. Una vez superada la situación de crisis, la empresa devolvería los salarios con el interés legal correspondiente.

Críticas al Gobierno. Además, lamenta «el escapismo gubernamental a la hora de dar una cifra de inflación prevista». El disponer de un número oficial serviría a los agentes sociales para orientar y acelerar la negociación colectiva. Y, aunque el sector no exige un único contrato laboral, sí protesta por «la excesiva proliferación de modalidades de empleo», que contribuye a la segmentación del mercado de trabajo e introduce mayor rigidez.

Las críticas y propuestas figuran en un extenso informe de la patronal Confemetal. El sector supone el 9% del producto interior bruto (PIB), el 50% de las exportaciones y más del 30% de la inversión en investigación, desarrollo e innovación. La patronal representa a más de 150.000 industrias -”el 98% con menos de 50 asalariados-” que dan empleo a 1,5 millones de trabajadores (el 8% del total de empleo). La actividad metalúrgica registró en febrero una tasa positiva por primera vez después de 18 meses consecutivos de descensos.

Otra de las reivindicaciones de Confemetal consiste en afrontar una remodelación del área financiera, en particular de las cajas de ahorro, que limite la intromisión política y reactive el crédito.

tracking