Cerrar

El Ibex 35 registra la mayor subida de su historia al dispararse un 14,43%

El plan de rescate de estados de la UE para reforzar el euro dispara los mercados

Publicado por
M. J. Alegre | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La euforia hizo saltar todos los registros. La zona euro apostó finalmente por los países de la región y su multimillonario compromiso disparó las compras en los mercados de valores y redujo de forma drástica el riesgo y el sobreprecio de la deuda de los Estados en el punto de mira, España entre ellos. El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid escaló el cielo, con la mayor subida de su historia: 1.305 puntos, el 14,43% en una sola sesión, un avance que dejó el indicador en 10.351,9 unidades. Las pérdidas de la semana negra quedaron eliminadas de un plumazo.

Para encontrar un antecedente hay que acudir al 10% de avance registrado el 13 de octubre del 2008, cuando se conoció la operación internacional de rescate tras la quiebra de Lehman Brothers. Entonces los países del G-7 y el conjunto de la zona euro adoptaron medidas de apoyo a la banca y al mercado interbancario.

Esta vez la escalada se vio impulsada por el empuje de los valores más cotizados. Los bancos se pudieron resarcir de la calamitosa evolución de las jornadas precedentes, porque el Santander ganó un 23,22%, BBVA se revalorizó el 22,03% y el Popular registró una ganancia del 20,68%. Próximos o por encima del 15% cerraron Bankinter, Iberdrola y la aseguradora Mapfre. En el entorno del 10% de mejora se situaron Telefónica (avance del 11,98%) y la petrolera Repsol (incremento del 11,94%).

Las principales bolsas europeas también cerraron con fuertes alzas, aunque menores que la española. La Bolsa de Milán subió un 11,28%, Atenas, un 9,13%, París, un 9,66%, Londres, un 5,16%, Fráncfort, un 5,30% y Lisboa también alcanzó un avance récord del 10,73%.

Ayuda sin precedentes. En la madrugada del domingo, los países de la UE acordaron un histórico plan de ayuda que puede alcanzar 750.000 millones de euros para ayudar a los países de la zona euro que lo necesiten, con el propósito de atajar una crisis financiera de repercusiones imprevisibles. Esta ayuda sin precedentes incluye préstamos y garantías de los países de la zona euro, así como préstamos del FMI. El director general del FMI, Strauss-Kahn, consideró el acuerdo «un gran paso adelante». En el mercado de la deuda, el diferencial entre las obligaciones del Reino de España y el bono alemán a diez años se redujo hasta los 98 puntos básicos, desde el pico de 170 puntos alcanzado en jornadas precedentes. También experimentó una reducción el coste de asegurar un eventual impago de la deuda española, nada menos que 84 puntos, hasta quedar en 154 unidades.

Cargando contenidos...