Diario de León

REACCIONES AL AJUSTE

Fernández Ordóñez: "Anticipar los sacrificios facilita la reducción del déficit"

El gobernador del Banco de España aplaude la decisión de anticipar el esfuerzo financiero

Publicado por
ROSA M. SÁNCHEZ
León

Creado:

Actualizado:

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha calificado de "magnífica noticia" la decisión del Gobierno de anticipar al 2010 y al 2011 una mayor parte del esfuerzo necesario para reducir el déficit público hasta el 3% en el 2013. "Es una magnífica noticia el objetivo de situar el déficit en el 6% el año que viene", dijo.

En su opinión, "anticipar los sacrificios facilita la reducción el déficit", ya que evita incurrir en un mayor endeudamiento público ahora, con sus consiguientes costes. "El tema es que hay que cumplirlo y aprobar medida serias y adecuadas", añadió.

"Vamos a ver qué dice presidente del Gobierno mañana", dijo Fernández Ordóñez en alusión a la comparencia de Rodríguez Zapatero en el Congreso de los Diputados para explicar los detalles del ajuste adicional del gasto para este año y el siguiente.

LAS FUSIONES DE LAS CAJAS DE AHORRO

Tras participar en la apertura de un seminario sobre el mercado laboral, organizado por el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional, Fernández Ordóñez valoró el reciente acuerdo entre el presidente del Gobierno y el líder del PP, Mariano Rajoy, para impulsar las fusiones de las cajas de ahorros antes del 30 de junio y para abordar una reforma de estas entidades en el plazo de tres meses.

Según Fernández Ordóñez, con estos acuerdos, la reforma del sistema financiero español queda "resuelta" y "bien atada". Ahora son las cajas de ahorros las que deben abordar sus planes antes del 30 de junio. "Ya les hemos dicho que el tiempo se acaba y que si no lo hacen ahora y necesitan dinero público, el futuro, después del 30 de junio, será muy complicado", advirtió el supervisor.

LA REFORMA LABORAL

Después del déficit público y del sistema financiero, la tercera "gran reforma" pendiente en la economía española es la del mercado laboral, según el gobernador. Fernández Ordóñez defendió que la reforma laboral podría ayudar a reducir el déficit. Explicó que el pago de las prestaciones por desempleo representan aproximadamente el 3% del PIB y llegó a la conclusión de que "evitar que este desempleo se convierta en estructural facilitaría en gran medida el proceso de consolidación presupuestaria".

El gobernador criticó la subvención de los gobiernos a las jubilación anticipada ya que constituye un "incentivo social y económico" para permanecer "fuera del mercado laboral". Junto a la reforma de las prestaciones por desempleo, Fernández Ordóñez abogó por cambios en el modelo de contratación, en la negociación colectiva, en las polítcas activas de empleo y en los mecanismos de intermediación laboral.

tracking