Diario de León

El Gobierno busca incluir en el recorte de gasto a autonomías y ayuntamientos

El compromiso de reducir 15.000 millones hasta el 2011, aún sin concretar por el Ejecutivo, podría afectar a transferencias, infraestructuras o gasto corriente

Publicado por
Julio Díaz de Alda | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno se ha comprometido a recortar otros 15.000 millones de euros adicionales del déficit hasta el 2011, aunque no ha dicho cómo lo hará. Ante la indefinición del Ejecutivo, el margen para el tijeretazo -”sería el segundo en lo que va de año-” parece limitarse a tres vías: la inversión -”sobre todo en infraestructuras-”, el gasto corriente y las transferencias a las administraciones regionales y locales.

Otra posibilidad, aunque peligrosa por su coste político, sería una nueva subida de impuestos; algo que se antoja improbable en el corto plazo pero no tanto en el medio. El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, aseguro eayer que «hay margen», y sugirió que los ahorros vendrán de la parte de los gastos y no de la de los ingresos. Ocaña dio un paso más, y advirtió que buena parte del esfuerzo deberá ser protagonizado por las comunidades autónomas.

Ocaña afirmó también que el Consejo de Política Fiscal y Financiera deberá revisar el acuerdo marco sellado con las autonomías para acelerar la reducción del déficit. Y deslizó que algunos de los grupos de trabajo analizan ya en el seno del organismo posibles reducciones en materias como la sanidad o la educación.

El objetivo final es llevar el déficit al 3% en el 2013. Un esfuerzo que busca aclarar la capacidad y la solvencia nacionales frente a los especuladores del mercado bursátil.

Carlos Ocaña aclaró que la «línea roja» sigue siendo la protección por desempleo, y aseguró que las medidas del ajuste están ya «esencialmente decididas» y podrían aprobarse en el próximo Consejo de Ministros que podría también sacar adelante el techo de gasto del Estado en el 2011.

tracking